Mars y Buffett compran al fabricante de dulces Wrigley

El acuerdo le dará a Berkshire Hathaway Inc, el brazo de inversiones de Buffett, una participación minoritaria en Wrigley, que se convertirá en subsidiaria de Mars.

Más allá del aporte de Berkshire, la operación será financiada por los bancos Goldman Sachs y JPMorgan, dijo Mars en un comunicado de prensa.

El precio de 80 dólares por acción representa un premio del 28 por ciento sobre el valor de cierre de los papeles de Wrigley Jr Co el viernes. Las acciones del fabricante de goma de mascar se disparaban un 23 por ciento el lunes.

“La entidad combinada tendría una escala y una amplitud significativa en un segmento muy atractivo de la industria alimentaria mundial,” dijo Andrew Wood, analista de Sanford Bernstein, en una nota de investigación antes del anuncio formal del acuerdo.

Las empresas tendrían una gran presencia en los negocios de chocolates, gomas de mascar y caramelos.

“Si unes a estas dos, realmente nace una verdadera potencia confitera con escala global y una fuerte presencia en mercados emergentes,” señaló Mitch Corwin, analista de Morningstar.

Aunque Wrigley es un gigante de la goma de mascar, ha enfrentando una creciente competencia de Cadbury Schweppes Plc, que posee las marcas Dentyne y Trident.

A pesar de las especulaciones entre un acuerdo entre Carbury -actualmente la mayor empresa de confites del mundo- y Hershey, el fideicomiso Hershey Trust, que controla cerca del 78 por ciento de las acciones con voto del fabricante de chocolate, dijo que las leyes de Pensilvania le ordenan que mantenga el control de la empresa.

Wrigley es dueño de marcas como Altoids, Extra y Eclipse, mientras que Mars es conocido por sus marcas M& M, Snickers, Starburst y Twix.

Combinadas, Wrigley y Mars tenían una participación de un 14,4 por ciento en el mercado confitero mundial en el 2006, frente a un 10,1 por ciento de Cadbury, según los más recientes datos de mercado de Euromonitor International.

Aunque cotiza en bolsa, una importante porción de las acciones de Wrigley son controladas por la familia Wrigley, una institución de la ciudad de Chicago cuyo nombre aparece en el estadio del equipo de béisbol local Chicago Cubs y en un característico edificio de la céntrica Avenida Michigan.