El camino de pasar de millonario a multimillonario

Kiyosaki, el autor del libro Padre Rico, Padre Pobre es además columnista de la revista “Entrepreneur”. A continuación les acerco la traducción de su última columna. Un relato muy interesante de cómo a partir de conocer al multimillonario Donald Trump, le cambio su mentalidad y sus objetivos. No está contento con ser millonario, ahora quiere ser multimillonario como su amigo. La naturalidad y la simpleza con que los americanos abordan el tema del dinero es lo que más me llama la atención.

Robert Kiyosaki tiene detractores y admiradores. El factor común de ambos “bandos” es que todas las opiniones son muy apasionadas. Los que lo defienden en general lo toman como a un gurú indiscutible y los que lo atacan, dicen que es alguien poco serio.

Lo cierto, es que más allá de este tema, Kiyosaki es una de las personas más influyentes del mundo en el ámbito del manejo de las finanzas personales. Me cuesta encontrar otra persona que haya influido en la forma de relacionarse con el dinero sobre tanta gente de diversas partes del mundo, con diferentes valores y culturas.

En la útima edición de la muy buena revista “Entrepreneur”, Kiyosaki incluyó una columna que me gustaría reproducir en el blog. Lo que me llama la atención es la naturalidad con que el autor aborda el tema de su propia fortuna. Algo impensado por estas latitudes. Acá va la traducción de la columna:

Rico hasta el cielo
Para los emprendedores que quieren aumentar sus ganancias, acá va un punto de vista de lo que es necesario para lograrlo.

En el año 2004, conocí a Donald Trump y, en el año 2006, lanzamos un libro en conjunto, Por qué queremos que sea rico. Una de los mejores aspectos de trabajar en conjunto con Donald fue que puede ver de primera mano por qué él es un multimillonario y yo soy solo un millonario.

A medida que lo conocía más, me preguntaba con más insistencia, ¿por qué no soy un multimillonario? La respuesta numero uno fue: “porque sos un vago, estás confortable como estás y ya conseguiste el objetivo de ser millonario”. Entonces, decidí que era el momento para fijarme un nuevo objetivo.

Justo antes de lanzar el nuevo libro, me propuse crear un negocio que me convertiría en un multimillonario. Lo primero que decidí fue escribir un completamente nuevo Plan de Negocio. En ese momento, la “Rich Dad Company” era principalmente una compañía que editaba libros y organizaba seminarios. Pero como usted sabe, el negocio de los libros es limitado, y los seminarios necesitaban de mi presencia.

Si mi esposa Kim y yo no estamos en los seminarios, estos no se pueden hacer, por ello es que viajamos más de 250 días al año. Si las cosas no cambian, el negocio no crecerá, simplemente, porque no tiene potencial de crecimiento.

La segunda cosa que hice fue presentar el plan de negocio a ejecutivos y asociados de la compañía. A muchos no le gusto y tuvieron que dejar la compañía. La tercera cosa que hice fue buscar a los mejores talentos, emprendedores exitosos, no empleados, que hayan construido negocios en la industria donde yo quería hacerlo.

Una persona tiene una empresa de medios de comunicación que se ocupa de crear programas de TV. Otro es un amigo de hace muchos años que construyo una franquicia en todo el mundo. Y otra es una empresa que hace seminarios en vivo en todo el mundo.

Decidimos licenciar el uso de nuestra marca y continuamos el circuito de seminarios sin mi presencia. Esto me deja tiempo de ser un emprendedor en vez de un líder de seminarios.

El plan es lograr que el cash flow de la compañía llegue a los U$S 100 millones en cinco años y, después, convertir la empresa en publica mediante un IPO. Yo ya logré que otras tres compañías se conviertan en públicas mediante un IPO. Entonces, si todo va según el plan, esto me convertirá a la categoría de multimillonario (billonaire). La parte buena de la cosa es que no lo necesito. Pero me encanta ganar y Donald me inspiró para lograr este objetivo.

Todos conocemos la historia de cómo Ray Kroc compró la empresa McDonald´s a los hermanos McDonald´s. Ellos se convirtieron en millonarios; Roy Kroc se convirtió en multimillonario. Los hermanos fueron los emprendedores que crearon el negocio, pero Ray Kroc fue un visionario con un plan mejor. Y como sabemos, la persona con el mejor plan es la que gana.

Más info, www.entrepreneur.com

Comment 1

  1. gustavo daniel dinocco

Deja tu respuesta