Ahora es mucho más fácil invertir en yuan

El renminbi ha estado en el radar de los inversores, grandes y pequeños, desde hace varios años. Se considera que se trata de una moneda con un elevado potencial de apreciación debido a que China es el principal exportador de manufacturas hacia Estados Unidos y muchos otros países desarrollados. Los bajos costos con los que cuenta la producción en el gigante de Oriente han generado que tenga un gigantesco superávit comercial con Washington, llegando a niveles casi desconocidos en la historia del comercio internacional.

La teoría económica plantea que cuando se produce este tipo de desequilibrios comerciales, la divisa del país que tiene el excesivo superávit se aprecia frente a la del país deficitario, en este caso el yuan debería hacerlo frente al dólar estadounidense.

De hecho, si el gobierno chino no hubiera realizado grandes esfuerzos para evitar la apreciación de su moneda y poder seguir exportando enormes cantidades hacia los Estados Unidos, es un hecho casi seguro que el Renminbi se hubiera apreciado fuertemente contra en los últimos años, sobre todo considerando la gran debilidad sufrida por la moneda norteamericana a raíz de la crisis financiera que se está viviendo en ese país.

Este es un tema de bastante consenso en el mundo de las inversiones que tarde o temprano el yuan deberá apreciarse y, por este motivo, muchos inversores han estado buscando la forma de poder participar de esta tendencia.

Debido a la rígida estructura regulatoria de los mercados financieros chinos, ha sidomuy complicado, hasta ahora, realizar inversiones directamente en la posible apreciación del Yuan. Sin embargo, todo esto ha cambiado drásticamente a mediados de marzo de 2008 con el lanzamiento del

Market Vectors – Chinese Renminbi/USD ETN(CNY), el primer ETN que permite invertir en la posible apreciación de la moneda china.

Como en todos los casos, es conveniente tener en cuenta los riesgos de una inversión en este instrumento. En primer lugar, aún si fuera cierto que el yuan se apreciará tarde o temprano, no se trata aquí de un detalle menor, el período que transcurre hasta que una inversión rinde sus frutos tiene fuertes implicancias en su retorno.

Otro aspecto muy importante a la hora de analizar los riesgos de CNY consiste en que, como todo ETN, se trata de un título de deuda de un banco de inversión, es este caso Morgan Stanley. En el contexto actual de incertidumbre sobre la solvencia de muchas entidades financieras, este factor no puede ser dejado de lado.

En resumen, CNY abre una posibilidad de gran importancia para que los inversores individuales puedan invertir en una moneda que hasta ahora les era prácticamente inaccesible. Teniendo en cuenta los riesgos y el contexto en el que se toman las decisiones se trata, sin lugar a dudas, de un instrumento para seguir de cerca.