La revolución de las finanzas personales

El manejo del dinero nunca fue una preocupación para la mayoría de las personas. Pero esto está cambiando y a un ritmo muy rápido. Las entrevistas que tuve durante el último mes con más de 150 personas que quieren participar de los cursos del Centro de Capacitación para Inversores es un ejemplo increíble. Desde CEO de multinacionales hasta estudiantes o amas de casa, desde inquietos carpinteros a especialistas en sistemas, todos quieren aprender a manejar su dinero con éxito. ¿Qué está pasando? ¿Está llegando la revolución de las finanzas personales a nuestra región?

Todos los temas relacionados con el dinero tienden a tener cierta connotación negativa. Es decir, desde chicos no estamos educados para darle importancia al dinero ni a nada relacionado con él. Pero si nos ponemos a pensar un poquito, por más que nuestras vidas giren en torno al mundo creativo, del deporte, la literatura o a cualquier otro, el dinero es parte de nuestras quehacer cotidiano, nos guste o no. Por ello, tenemos dos elecciones ante esta realidad. O miramos para otro lado o nos hacemos cargo.

Hasta hace poco tiempo tengo la sensación de que las personas, en general, tendían a mirar para otro lado. Y esto tiene consecuencias muy negativas para ellas y sus familias. Durante el último mes, tuve la experiencia de entrevistarme con más de 150 personas que están interesadas en participar de los cursos del Centro de Capacitación para inversores. Allí, pude escuchar algunos testimonios muy esclarecedores.

“Soy empresario desde hace veinte años, tengo tres empresas que andan muy bien y crecen todos los meses, doy trabajo a más de cien personas. Paso más tiempo dedicándole a las finanzas de mis empresas que a las mías personales. Me quiero retirar en un máximo de diez años y no sé por dónde empezar”, me comento un preocupado empresario de la provincia de Santa Fe.

“Además de ser licenciado en Administración de Empresas, tengo un MBA y cursos en el exterior. Hoy soy el Director Comercial de una gran compañía petrolera. Tengo stock options de esta firma y estoy seguro de que en unos años voy a cobrar una importante suma de dinero. No tengo idea cómo invertirla. Tengo abierta una cuenta en la banca privada de un banco internacional y no le entiendo nada al que me la maneja. Invertí hace seis meses en un fondo de inversión que sigue el índice Merval y no me fue muy bien. Quiero tratar de entender algo de este mundo, por lo menos lo necesario para manejar mi dinero de forma conservadora, ¿no tiene que ser muy difícil, no?”, me comentó una persona.

“Mi vecino invierte en acciones y opciones y gana fortunas. Me junté con mi cuñado y empezamos a operar en opciones, pero perdimos todo. Queríamos hacer como nuestro vecino que no paraba de ganar, pero no nos salió. Ahora mi sociedad de bolsa nos recomendó acciones de Ledesma, parece que se van para arriba, así que compramos esta empresa. Me gustaría aprender alguna técnica para elegir acciones, ya que hasta ahora nos estamos manejando por rumores y consejos de gente amiga”, me comentaba un carpintero de unos cuarenta años.

“Trabajo en el sector de marketing de una empresa de telecomunicaciones. Hace tres años que me hice cargo de manejar el patrimonio familiar. Mis padres heredaron varias propiedades y no sabían cómo manejarlas, por eso mi hermano y yo nos hicimos cargo. La verdad es que no sabíamos nada, pero leyendo por Internet comenzamos a mejorar los rendimientos de la herencia, siempre nos manejamos con la propiedad inmobiliaria. Ahora queremos comenzar a diversificar en inversiones financieras. Tenemos un poco de miedo de poner todo en lo mismo y todo en la Argentina, por eso estamos acá. Nos dijeron que todo lo relacionado con las acciones y la bolsa es timba. No sabemos si eso es cierto y queremos saberlo”, me dijo una joven de unos treinta años.

 

“Con mis amigos no puedo hablar de estos temas. Se ríen cuando se enteran que leo sobre inversiones y finanzas. Pero yo quiero estar preparado para cuando empiece a ganar mi plata. Quiero empezar a invertir de joven así me puedo retirar rápido”, me comentó un chico de 20 años que estudiaba diseño grafico.

Podría seguir escribiendo varios párrafos con ejemplos de personas que tienen la misma necesidad: manejar su dinero mejor. Son personas con orígenes y formaciones totalmente diferentes, que tienen religiones, edades, gustos, formas de vestirse, poder adquisitivo y patrimonio, distinto. Mejor dicho, son todas totalmente diferentes, pero van a estar compartiendo un mismo curso para aprender lo mismo.

Es decir, tienen algo que los une, el manejo del dinero. Ojo, ninguna de estas me pareció un “capitalista empedernido” ni fanáticos del dinero. Son todas personas muy normales, que tienen sus propias pasiones y sueños, pero que comprenden que para lograrlos y realizar sus pasiones, lo mejor es tomar las finanzas como un hecho más y comenzar a domarlas. Lo mejor es utilizar el dinero para cumplir nuestros sueños.

Pero para esto, es necesario aprender a manejarlo. Desde que lanzamos Inversor Global tres años atrás luchamos por esto. Vemos que nuestro sueño, de llegar con nuestro mensaje a cada vez más personas se esta cumpliendo. Todavía no entiendo muy bien por qué, espero haber contribuido con nuestro granito de arena, pero lo cierto es que cada vez más “gente normal” se está comprometiendo con el manejo de sus finanzas personales.

Tengo la sensación de que esta es una tendencia que llegó para quedarse, al igual que el resto del mundo. Los argentinos comenzamos a hacernos cargo de nuestro dinero, y esto puede tener consecuencias revolucionarias no sólo para estas personas y sus familias, sino también para nuestro querido país.

Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta