El Merval a contramano del mundo en febrero

La buena performance determinó que el índice se coloque por primera vez en dos meses por encima de la media móvil ponderada de 200 ruedas llegando hasta la resistencia en torno a los 2.200 puntos. Si logra reconocer dicha media como un soporte ante una eventual toma de ganancias, será un factor alentador que propiciaría la búsqueda de objetivos mayores.

El contexto externo sigue preocupando por la combinación de una desaceleración conjuntamente con una alta inflación. La economía de US continuó brindando señales negativas y, junto con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dio indicios de mayores bajas en las tasas de interés, derrumbó al dólar.

La tendencia bajista de esta moneda favorece a nuestro país cuya moneda también queda más depreciada ante los demás socios comerciales y por lo tanto impulsa las exportaciones. El inconveniente es la inflación que se importa, que se agrega a la presión que sufren los precios locales por una continuación en la política de incentivar el consumo.

Lamentablemente, los bonos que ajustan por CER no logran captar este contexto con alzas en sus cotizaciones al estar contenidos por la distorsión en el índice IPC. Además, circularon versiones de que el próximo indicador refleja varias irregularidades lo que acentuó el malhumor en estos títulos públicos.

Dentro de los balances presentados en la semana estuvo el de Tenaris (TS) que registró una ganancia de 595,8 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007 (-2,6% interanual) y de 2.076,1 millones de dólares en el año 2007 (0,8% interanual). El EBITDA fue de 890,9 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2007 y estuvo 1,2% por debajo de lo obtenido 12 meses atrás.

Sin embargo, al contabilizar el balance anual del 2007 el resultado reflejó un aumento del 13% con una cifra de 3.449,3 millones de dólares. El papel registró una importante suba en febrero y alcanzó una resistencia en 72,5 pesos, ubicándose por encima de la media móvil de 200 ruedas, que anteriormente se ha comportado como soporte o resistencia.