Cómo hacer mil quinientos millones de dólares en cuatro años y convertirse en el joven más rico del mundo

Mark Zuckerberg, fundador del sitio social Facebook, se convirtió en el magnate más joven del mundo, con 23 años. Lo que a “Goyo” Pérez Companc le llevó una vida (hoy está en el puesto 573 de los más ricos del planeta con U$S 2.100 millones), él tardó apenas cuatro años. Aunque todavía no pudo superar a Goyo, sus U$S 1.500 millones lo ubican en el puesto 785.

zuckerberg_0716.jpgZuckerberg, un ex estudiante de la Universidad de Harvard, “es actualmente el magnate más joven del mundo y, también, es el más joven en haber construido su propia fortuna”, declaró el editor de la revista estadounidense Forbes, Matthew Miller, quien este año colocó al estadounidense Warren Buffett, al mexicano Carlos Slim Helú y a Bill Gates, como los tres hombres con las fortunas personales más grandes del mundo.

Facebook nació en febrero de 2004 como un proyecto entre Mark Zuckerberg y varios de sus compañeros en el campus universitario por establecer una red interna para conocer amistades. Sin embargo, a los pocos días de haber aparecido el sitio, estudiantes de otras universidades ya se encontraban también registrados y, de ahí, la red social fue creciendo hasta llegar a tener actualmente más de 60 millones de usuarios.

Según Wikipedia, Mark Ellio Zuckerberg es “un programador y empresario de los Estados Unidos célebre por ser el desarrollador de la red social virtual conocida como Facebook en Internet y que es en la actualidad una de las más populares en todo el mundo. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de compañeros de estudio del Colegio de Harvard”.

La enciclopedia por Internet destaca que “nació en una familia judía estadounidense y creció en Dobbs Ferry, Nueva York. Comenzó a programar ordenadores desde sexto grado. En 2003 lanzó con su amigo Adam D’Angelo – en la actualidad es el jefe técnico de Facebook -, el Synapse Media Player. El programa tuvo un gran éxito por su habilidad de predecir canciones basadas en las preferencias y selecciones previas del usuario. Diferentes compañías de Software, entre ellas Microsoft, expresaron su interés en el programa, pero no se hicieron contratos formales”.

Capital de riesgo, el combustible

Lo interesante de la historia de Facebook es que su fundador necesitó de inversores ángeles y fondos de venture capital que lo ayudaron a lograr esta valuación. En el verano norteamericano de 2004, se realizó la primera ronda de U$S500.000 aportados por un inversor ángel llamado Peter Thiel. En abril de 2005, se vino la segunda etapa ahora de un fondo de Venture Capital llamado Accel Partners, que esta vez aporto U$S12,7 millones. La tercera, seis meses después fue de U$ 27,5 millones, aportados por los inversores iniciales y otro fondo llamado Meritech Capital Partners.

Me saco el sombrero frente a Peter Thiel, que linda inversión se mando!

A priori lo que me sorprende es no ver entre los inversores al Club de inversores ángeles de IG”, parece que se nos pasó. En realidad, todavía no estábamos formados, seguro que ahora no se nos escapa la nueva Facebook.

Lo que en serio impacta, es como funciona perfectamente el sistema de creación de empresas en los Estados Unidos. Primero un joven de una universidad crea una idea, consigue un inversor ángel, luego consigue un fondo que lo ayude y por último logra una venta estratégica y en sólo en cuatro años. Realmente, increíble.

¿Lograremos algo así en nuestro país alguna vez? El caso de Mercado Libre, si bien es una excepción, nos ilusiona a pensar que no es imposible.

Microsoft vs. Yahoo!

La pelea de estos gigantes de la tecnología no comenzó meses atrás cuando la empresa de Bill Gates lanzó la oferta de compra de Yahoo!, sino varios años antes, cuando en 2006, Terry Semel, entonces miembro de Yahoo!, intentó comprar a Facebook por U$S 1.000 millones, que fueron rachazados0 por Zuckerberg. Lo que no pudo Yahoo!, lo logró Microsoft.

Microsoft aunció, el 24 de octubre de 2007, que compró un 1,6% de las acciones de Facebook por un total de U$S 240 millones. Algunos han mencionado que dicho contrato valorizó al portal en cerca de U$S 15 mil millones. Sin embargo, una extensión de las relaciones entre ambos hasta el 2011 incrementaría el precio.

¿Es ese el valor real de Facebook?

Los expertos de The Economist están seguros de que no. Ellos consultaron con un “investor” de Facebook y esa fuente asegura que los ingresos de Facebook están en 100 millones anuales. Esto no está nada mal, pero se aleja demasiado de las expectativas creadas por las compra de Microsoft.

Ese mismo “investor” reconoce que casi el total de los ingresos de la firma de Zuckerberg reside en la venta de espacio. La publicidad revierte una parte de ganancias tan mínima que a penas es relevante. Quizá la solución esté en la nueva tendencia: la publicidad conversativa o “Conversational Marketing”.

Según Forbes, en la actualidad Facebook esta valorada en unos 5,000 millones de dólares, y Zuckerberg es el dueño del 30% de la empresa. Por esa participación, el joven ha alcanzado una fortuna de 1,500 millones de dólares lo que lo colocó en el lugar número 785 de los 1,125 magnates de todo el planeta en el ranking elaborado por la revista estadounidense Forbes.

El sitio de socialización en Internet tiene como máximo rival al portal MySpace del conglomerado mediático de Rupert Murdoch, News Corp. Sin embargo, ha logrado adelantársele por ser considerado un sitio más dinámico y accesible, llevándolo a sumar hasta 200 mil nuevos usuarios registrados, diariamente, de todas partes del mundo.

A pesar de poseer una fortuna que le tiene asegurado su futuro y el de sus familiares, Mark Zuckerberg confesó en una entrevista en días pasados que vive en un pequeño departamento, duerme sobre un colchón en el suelo y que trata de que su empresa, con sede en Palo Alto California, parezca más una especie de campus universitario que una oficina de negocios.

En dónde se basa el valor de Facebook

Si comparamos la fortuna de Goyo Perez Companc con la de Mark Zuckerberg, no hay “mucha diferencia”, solo U$ 600 millones. Lo que a priori es mucha diferencia son los activos de un grupo y otro.

El grupo Pérez Companc, puede mostrar como uno de sus activos más importantes la empresa alimentaría Molinos y varios campos alrededor del país. En cambio el del joven Mark, tiene sus más de 60 millones de usuarios y su novedosa plataforma de intercambio social.

¿Los dos grupos valen lo mismo o casi lo mismo? ¿Una plataforma de Internet con millones de usuarios vale más que miles de hectáreas de campos y redes de distribución y proceso de elaboración de comidas?

Me imagino que la respuesta viene por el lado de lo que pueden generar en ganancias ambos grupos. El mundo de Internet hace que las verdades de unos años atrás hoy no sean tan así. Me sigo preguntando cosas, el club de IG, ¿podrá alguna vez captar una empresa similar? ¿Nacida en la Argentina y que venda al mundo? Esta bien valuada Facebook por Forbes, o es fruto de una burbuja.

¿El joven Mark, ¿tendría que aprovechar y vender su 30% y transferir su fortuna a Suiza y olvidarse de los movimientos de esta gran red? Esa más que la pregunta del millón, es la pregunta de los mil quinientos millones.

Si alguien me puede ayudar en las respuestas, encantado. Mientras tanto, los invito a conocer y a participar del grupo de Inversor Global en Faceebok.com (link al grupo Inversor Global). Allí, se esta formando una linda comunidad de miembros fanáticos por las finanzas, las nuevas empresas y las inversiones. No sea cosa que nos perdamos de conocer en profundidad el sistema creado por este joven prodigio.

Hasta la próxima!

Federico

Deja tu respuesta