Aumentó el volumen operado de Cheques de Pago Diferido

Los valores operados en el mes totalizan unos 1758, por lo que se mantiene dentro del promedio observado para el último semestre. El monto promedio de los cheques negociados fue de 29.800.

Por otra parte, los cheques avalados siguen concentrando el 90 por ciento de la liquidez del mercado, mientras que los patrocinados, sostenidos por algunas empresas cotizantes del sector, conservan apenas un 10 por ciento del volumen operado.

Cabe destacar que las tasas de interés sufrieron una reducción durante febrero con lo que se transformó en la caída más importante desde el inicio de la serie histórica de este mercado.

Así, pasaron del 14,88 al 11,67 por ciento, es decir, cayeron un 22 por ciento. Si bien esto acompaña al resto del mercado de tasas, la variación porcentual es mayor ya que, por ejemplo, la Badlar registró una variación de apenas el 5 por ciento en el mismo período.

De hecho, este es el menor nivel de tasas desde julio de 2007, mes en el que se negociaron tasas promedio del 10,78 por ciento. En cuanto a los plazos operados, continúan acorde al año 2007, en 113 días promedio.

Los plazos de cheques patrocinados se ubican en promedio hasta 112 días, algo mayor que el promedio histórico para este tipo de operaciones, que suelen ser las de más corto plazo.

Las operaciones de los tramos cortos y medio de la curva (hasta 210 días) representan el 93 por ciento del total operado, concentrando claramente la preferencia de los inversores hasta tanto las tasas sigan en esos niveles.