World MoneyShow Día 1 – Las mejores oportunidades de inversión están en los emergentes

Durante el día de hoy escuche muy buenos argumentos acerca de lo profunda que puede ser la crisis de la economía norteamericana este año. Pero también escuche excelentes argumentos que opinan lo contrario y que ven al Dow en 15.000 puntos a fin de año. Conclusión: Todos los disertantes coinciden en que las mejores inversiones para los próximos tres años estarán en los países emergentes.

Entrar al complejo donde se realiza la exposición de inversiones “The World Money Show” en Orlando, Estados Unidos, es una experiencia imperdible. Unos kilómetros antes de llegar al Gaylord Palms Resort, ya el edificio se comienza a ver y sorprende lo imponente de la construcción. Pero la sorpresa es aún mayor, cuando se llega al estacionamiento del Centro de Convenciones y se comienzan a ver los miles de autos que están estacionados y los que están llegando.

Un turista desprevenido puede pensar que se está por jugar algún importante partido de la NBA. Pero no, la realidad es que esas miles de personas van a pasar un día entero escuchando las recomendaciones de los “gurues” de las inversiones norteamericanas y visitando los miles de stands donde empresas de todo el mundo intentan captar los dólares de los acaudalados jubilados norteamericanos.

Como siempre pasa en este tipo de conferencias, la mitad de los disertantes afirmaba una cosa y la otra mitad afirmaba totalmente lo contrario…

Existían dos divergencias principalmente: Por un lado el tema de si la economía norteamericana esta entrando en recesión o no. Y por otro lado, si es mas eficiente ser un inversor activo (invertir en el corto plazo, comprando y vendiendo acciones en poco tiempo) o pasivo (invertir a largo plazo, mirando la inversión solo una vez al año).

Por supuesto y como siempre, el inversor es en definitiva el que decide cual es el mejor método para el y con cual se siente más cómodo. No hay un método que este mal y otro que este bien, sino que es algo muy personal. La visión acerca de la salud de la economía norteamericana es un poco más compleja. Pero vayamos a algunas de las recomendaciones y puntos de vista más interesantes que pude escuchar durante el día de hoy.

Jack Hough, Senior Editor de la revista SmartMoney: Aconseja implementar la teoría “Dog of the Dow”, perros del Dow. ¿Qué significa? Elegir a las 10 acciones que componen el índice Dow Jones que pagan mejores dividendos. Desde el año 1973 esta estrategia rindió un 15% anual, nada mal no? Y simple de implementar.

Edd Fin, Editor y presidente de la revista Barrons: Afirma que no va a haber recesión en USA y que es un excelente momento para comprar acciones. Le tiene mucha fe a la tarea de Bernake en la FED. Con un PE promedio de 14 es un buen momento, si llega a llegar a un promedio de 10, comprar muy tranquilo. Algunas acciones que le gustan mucho: Disney, Boeing, GE y Motorola.

Bernie Schaeffer, CEO de Schaffer´s Investment research: Le pego muy fuerte a los Hedge Funds (HF). Afirma que en la actualidad no dan buenos rendimientos y que tampoco lo van a poder dar en los próximos años. Dio un dato preocupante, hoy el 50% del volumen operado en las bolsas norteamericanas proviene de los HF. Por eso, salir de los HF no es fácil ni gratis. Algunos datos de porque afirma que hay que salir de los HF: Del año 1995 al 99 el índice S&P dio un 212% y los HF un 120%. Entre los años 2000 y 2002, las bolsas bajaron promedio el 60% pero los HF ganaron un 10% promedio. Entre los años 2003 y 2006 el S&P gano un 66% y los HF un 72%. Conclusión, los HF no son totalmente eficientes pero es difícil “matarlos”. Hoy manejan U$D 3 trillones y crecieron en activos administrados un 50% durante el último año según el especialista.

John Dessauer, Editor Investor´s World y ex manager del citi: Optimista total y ve el índice Dow Jones en 15.000 puntos a fin de año. Afirma que apenas se vean noticias mejores del tema del Real Estate, el mercado se disparará. No cree que el problema sea tan grande. Sus acciones recomendadas: Disney, Halliburton, Citi, CheescakeFactory, Mc Graw Hill y Pfizer.

Bruce Johnstone, Managing Director de Fidelity: Una de las mejores presentaciones de quien fue siempre el segundo del famoso Peter Lynch, uno de los administradores de inversiones mas importantes de las ultimas décadas. Fidelity es una de las empresas de administración de inversiones mas grande del mundo. Y el disertante es uno de sus principales ejecutivos. Su recomendación es invertir en acciones no norteamericanas. Principalmente porque ve que el modelo norteamericano se esta agotando lentamente.

Esta está ocurriendo como consecuencia de como ha cambiado el mundo durante los últimos cinco años. Producir en países emergentes puede tener un costo de mano de obra de U$3 máximo contra los U$ 30 en países desarrollados. Estados Unidos es un gran deudor y los países asiáticos tienen mayores reservas que los Estados Unidos. Si bien cree que esto ayudará a que la inflación en el país del norte se mantenga baja, las oportunidades se van a encontrar en los países emergentes. El invierte su propia plata en tres fondos de emergentes. La mayor parte de su portafolio esta en tres fondos: Uno de emergentes, otro de Asia y otro de América latina. Buenos tipos de quien maneja cifras inimaginables todos los días.

Mañana viene el plato fuerte con la presentación de Steve Forbes. Prometo contarles su punto de vista y recomendaciones.

Hasta la próxima

Federico

Deja tu respuesta