World Money Show días 2 y 3 – Clubes de inversores e inversiones en capital de riesgo

Durante estos dos días de conferencia los especialistas coincidieron en la importancia de diversificar una parte de la cartera en inversiones en capital de riesgo. Por otro lado, el crecimiento de los clubes de inversores es abrumador y cada vez mas americanos los elijen para invertir en acciones y en bonos acompañados. Gran discusión entre los defensores del análisis técnico y fundamental.

Fueron muchas conferencias, opiniones y puntos de vista. Por ello, voy a tratar de definir los tres hilos conductores que me parecieron los mas importantes y comunes a todos los expositores. Antes de entrar en estos tres puntos, les quiero comentar que fue una verdadera alegría encontrarme en la exposición con un suscriptor, que se enteró de la realización de este congreso mediante el newsletter, se saco un pasaje y se vino.

 

Increíble pero real, no solo que haya venido, sino también que nos hayamos cruzado, dadas las varias miles de personas que había. La magia de las comunicaciones modernas todo lo pueden. Luego que había terminado la expo, encontramos un hueco en nuestras agendas para escaparnos una tarde a Universal Studios, para aprovechar unas horas las increíbles montañas rusas y juegos diversos. Nos sacamos el traje y la corbata y nos convertimos en niños por unas horas, muy divertido realmente.

Luego pase unos días en la congelada New York, que me recibió con 15 grados bajo cero y nieve. La mezcla de una postergada visita a un amigo que esta viviendo allí y un par de reuniones que tenía agendadas con bancos de inversión, fueron excusa suficiente para pasar cuatro días en esta gran ciudad.

Por supuesto, no pude dejar de dar una vuelta por Wall Street, la bolsa de NY y el famoso toro. La energía que se respira en esa ciudad es difícil de encontrar en otras ciudades. Pero vamos a lo importante, los tres hilos conductores de la exposición:

“Pelea” entre análisis técnico y fundamental: Los conferencistas, todos de primer nivel, se dividían por un lado los que utilizaban el Análisis Técnico (AT) para invertir, y por otro lado, por los que utilizaban el Análisis Fundamental (AF). Esta realidad se vive en todo el mundo, la diferencia que se puede encontrar en Estados Unidos, es que existen métodos automáticos o semi automáticos para implementar ambas herramientas. Para utilizar el AF me pareció lo mejor las herramientas que ofrece una organización llamada Better Investing (www.better-investing.org ). Es una organización que por una cuota mensual muy baja ofrece una herramienta muy poderosa para seleccionar acciones desde el punto de vista fundamental. Muy recomendable, su teoría probada esta explicada en el site, pero mas que nada consiste en comprar acciones de crecimiento y armar una cartera diversificada entre 10 acciones diferentes muy bien elegidas.

La alternativa que me pareció mas interesante para AT se llama Worden (http://www.worden.com/) Es un software muy potente que dispara ordenes de compra y venta y acerca al inversor una técnica de trading muy precisa y clara. Justo estaban lanzando un nuevo software a un precio accesible y con muy buenas prestaciones para el inversor individual.

 

La decisión acerca de que método utilizar es muy personal de cada inversor, pero aquí podrán encontrar dos ejemplos de lo ultimo que se está utilizando en el mercado mas sofisticado del mundo.

El crecimiento de los clubes de inversores: Tanto la gente de Better Investing, que mencione unos párrafos atrás, como otros conferencistas, mostraron el crecimiento de los clubes de inversores que se están dando en Estados Unidos. Estos clubes formados por amigos, familiares o compañeros de trabajo tienen el objetivo de invertir en forma conjunta y hacer mas llevadero la experiencia de invertir que es muy solitaria y difícil. Ya existen mas de 5000 grupos en EE.UU y están creciendo en forma exponencial. Todos los conferencistas coincidían que mas haya de la estrategia a implementar, la iniciativa de formar un club de inversores, ayuda mucho a mantener la disciplina y a aprender a invertir. En forma paralela a la exposición se levo a cabo un congreso donde se reunieron todos los clubes de inversores del país, y se debatían las mejores practicas de los clubes y como mejorarlas, realmente muy interesante. Sin lugar a dudas, esta es una tendencia que se va a derramar al resto de los países tarde o temprano. Varias empresas brasileras con stands en la expo mostraban la evolución de los clubes en brasil y también era sorprendente el crecimiento de los clubes. Son un excelente ámbito donde no solo se logran muy buenos resultados sino también se logra pasar un buen momento.

Capital de riesgo para todas las carteras: Mucho se hablo sobre diferentes estrategias de alocación de las carteras, es decir, como dividir entre los diferentes activos las carteras. A lo tradicional de la división entre acciones, bonos y efectivo se agrego casi en forma unánime la parte de capital de riesgo. Eso si que me sorprendió, porque si bien es algo que se conocía y que se esta realizando en ambientes académicos, no creía que era una práctica tan masiva para el inversor individual norteamericano. Pero todos los conferencistas que tocaron el tema de la división de las inversiones dejaron alrededor del 10% de la cartera para la inversión en nuevas empresas. El razonamiento atrás de esto, es que si este 10% anda bien, pude disparar los números de retorno de la cartera y si anda mal, no provoca daños irreparables para la cartera. Interesante el stand de una empresa americana que cotiza en bolsa que se dedica a realizar inversiones en Private Equity. Esa es una interesante opción para el inversor individual que quiere invertir en private equity, comprar acciones que cotizan en la bolsa americana que realizan esta actividad. En una próxima entrada voy a pasar la lista de estas acciones que son interesantes.

Al igual que comentaba en el post anterior, se siguieron escuchando opiniones acerca de la importancia de invertir en economías mundiales, no americanas. En general, las opiniones venían por el lado que los mercados emergentes eran el mercado donde invertir. Había una cierta sensación que Estados Unidos iba a entrar en un período de estancamiento, donde no se puedan obtener grandes retornos. La desilusión de la expo fue la charla de Steve Forbes, no porque haya estado mala la conferencia de este gran inversor, sino mas que nada porque se focalizo el 100% de la charla en las elecciones norteamericanas y toco temas demasiado locales. En general, puntos de vista o puntos no tan relevantes para nosotros como extranjeros.

La conclusión de todas estas conferencias es que por supuesto, no es fácil hacer dinero en el mercado, que no hay for
mulas secretas y que la única receta es mucho trabajo y estudio. El año que viene vamos a tratar de organizar alguna excursión de los suscriptores de Inversor Global al congreso, vale la pena, si hay interesados lo organizamos con tiempo.

Saludos

Federico

Deja tu respuesta