Riesgo de estanflación y las mentiras del gobierno de Estados Unidos

Se conoce con ese término a la nada deseable situación en la cual la economía debe enfrentar ambos problemas simultaneamente. Quienes tengan la revista IG a mano pueden releer la nota acerca del peligro inflacionario que enfrenta EEUU. Sobre el riesgo de recesión.. imagino que todos estan enterados. El grave problema que implicaría una situación de estas radica en que la Reserva Federal no podría bajar las tasas para reanimar la economía, debido a las presiones inflacionarias. Lo peor que podría pasar sería que Bernanke se siga comportando como una niña complaciente frente al mercado y baje a pesar de todo las tasas de interés.

Eso puede generar un largo período al estilo de la década del 70 en el cual se intercalan subas y bajas de tasas según si el problema de la recesión o de la inflación era mayor. Los problemas de los 70 se resolvieron cuando llegó Paul Volcker a la Fed y decidió solucionar de raíz el problema: mantuvo las tasas altas hasta que la economía depuró todo lo que necesitaba depurar mediante una recesión, que fue dura pero le puso fin a casi una década de estanflación.

Volviendo al tema de la inflación, el número oficial que fue publicado ayer es de 4%. Sin embargo, como en muchos países del mundo, las estadísticas se han ido trastocando con el tiempo para mostrar datos más benignos.

Los excelentes gráficos de David Fry  ayudan a explicar la diferencia: si la inflación se midiera de la misma manera en la que se lo hacía antes de las modificaciónes de la era Clinton sería ahora del 8%

Lo que es peor, si se midiera con el mismo método que se usaba en los 80 sería de un peligrosísimo 12%.

Cuando le comenté a un amigo que administra un fondo en EEUU acerca de que el gobierno argentino estaba hablando de implementar la misma metodología que usaban en su país para medir la inflación me respondío en inglés: “Oh, now you are really fu**ed”

Pensando en el tema: 20% de aumento de salarios consiguió Moyano.. que nos dice eso de la inflación?

Evidentemente la economía es demasiado importante como para dejarla en manos de políticos.

Saludos

Andrés

Deja tu respuesta