Gane dinero vendiendo Tasa

Imagine que un día se despierta a la mañana y una voz divina le susurra que ese día el Dow Jones Industrial subirá 1,50%. No falta mucho para que el mercado abra y los futuros están neutros. La variación que tendrá el índice no es algo del otro mundo, pero sabiendo ese dato usted puede hacerse millonario. ¿Cómo? Comprando con todo su capital calls (opciones de compra) del Dow Jones Industrial, y pidiendo prestado a su broker dinero en margen para apalancar su compra. Claro, salvo que tenga problemas mentales que hagan que distintas voces suenen en su cabeza, esto no sucederá.

Nadie conoce a ciencia cierta cuál será la variación futura, y el que lo diga, miente. Es decir, se puede intuir que cualquier variable de mercado va a subir o bajar, pero es muy raro que haya consenso. ¿Muy raro? Sí, porque en la actualidad existe consenso sobre el movimiento inmediato de una variable que, si bien no es de mercado, repercute en forma directa en el resto de las variables.

La tasa de los Fed Funds, que en este momento está en el 3%, según el 100% de los analistas consultados, en su próxima reunión de Marzo Ben Bernanke la bajará entre 0,25 y 0,50% buscando proveer de liquidez a la plaza y evitar así una recesión que cada vez más parece inevitable.

¿Cómo se relaciona esto con las voces que hablan en su cabeza por la mañana? Existe una forma de “vender tasa”, es decir, jugar a la baja. Pero primero hay que entender un poco más acerca cuál es la tasa que controla la Fed y cómo repercute esto en las tasas de mercado.

La tasa con la cuál Bernanke maneja la economía americana son los Fed Funds, que es el costo del dinero en el sistema interbancario americano y esta es la referente para todo el sistema bancario de ese país.

La tasa mencionada equivale a préstamos a un año, por lo cuál su repercusión en el resto de las tasas de mayor plazo se da vía la curva de rendimientos. La relación debería ser directa: al bajar los Fed Funds a 1 año, deberían bajar las tasas de los bonos de vencimiento más largo en mayor o menor medida.

Entonces, si baja la tasa Fed Fund, entonces el rendimiento de los bonos del tesoro caerá también. A su vez, como cualquier inversor medianamente informado sabrá, existe una relación inversa entre el precio y el rendimiento de los bonos. Si el rendimiento sube el precio baja, y viceversa.

Pasando un poco los conceptos en limpio: al saber que la Fed bajará las tasas próximamente, sabrá también que esto hará que bajen las tasas de los bonos del Tesoro (sobre todo los de vencimiento de 1 a 3 años, ya que los Fed Fund son una tasa a 1 año) y por último que esto hará que suba el precio de los mismos. Con lo cuál, si compra bonos ahora especulando con este movimiento está “vendido” en tasa, y verá aumentar su capital al bajar su rendimiento (y aumentar su precio de mercado).

Anteriormente, este tipo de operatoria estaba reservada sólo para los traders de bonos profesionales, habida cuenta de lo difícil y costoso que es operar renta fija.

Pero a partir de la aparición de los ETF, cualquier inversor individual puede realizarla.
Una posibilidad es comprar SHY (iShares Lehman 1-3Yr Treasury Bond Fund), que cotiza en el mercado americano como cualquier otro ETF. Su activo es un porfolio compuesto por bonos del Tesoro con vencimiento de 1 a 3 años. Su precio cae cuando suben las tasas, y suben cuando estas bajan. Se puede obtener más información de este instrumento en el siguiente link: http://www.etfconnect.com/select/fundpages/fixed_etf.asp?MFID=93840.

Si se quiere mayor volatilidad (aunque aquí la inversión se torno un poco más riesgosa), se puede operar otro ETF cuyo símbolo es TLT (iShares Lehman 20+Yr Treasury Bond Fund), que tiene como activo bonos del Tesoro con vencimiento a 20 años o más. Para, más información de este instrumento se puede consultar: http://www.etfconnect.com/select/fundpages/fixed_etf.asp?MFID=93842.

La estrategia, a pesar de lo complejo de la explicación, es muy simple: comprar alguno de estos activos (siendo mas conservador realizar la operación de SHY) y esperar que se aprecie al bajar la tasa Fed Funds.