Aumentó el dinero administrado por los Fondos de Inversión en Argentina

El patrimonio administrado por los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en la Argentina creció un cuatro por ciento, a 7051 millones de dólares, en enero frente a diciembre de 2007, según un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La entidad destacó que este incremento se produjo a pesar de la “turbulencia financiera internacional”.

El análisis patrimonial de los FCI para los últimos doce meses muestra a los Fondos de Money Market con una suba anual del cincuenta por ciento. De esta forma, la suma de dinero administrada se incrementó en 2.464 millones de pesos. Así, puede apreciarse “la preferencia por los activos con menor riesgo y de mayor liquidez”.

A estos le siguieron en captación de efectivo los fondos de Renta Variable (acciones), cuyo incremento interanual fue del diez por ciento con lo que sumaron 948 millones de pesos en enero.

Por otra parte, la cantidad de cuotapartistas físicos en los Fondos Comunes de Inversión se incrementó un siete por ciento y alcanzó un total de 179.043 en el primer mes de 2007, frente a diciembre. De esta forma, superó en un cinco por ciento el promedio de los últimos doce meses.

Según el informe de la CNV, “los activos argentinos en FCI crecieron un 8,5 por ciento en enero frente al mes anterior y el 8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

En cambio, la entidad destaca que cayeron un 13 por ciento en el primer mes del año frente a diciembre, si se lo compara con los de origen brasileño, aunque se mantienen un 53 por ciento por encima en la comparación interanual.

Por otra parte, el monto total de dinero transado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) se incrementó un 33 por ciento en enero frente al mismo mes del año anterior y un 12 por ciento en comparación con diciembre y alcanzó los 13.770 millones de pesos.

Los Valores Públicos concentraron aproximadamente el 59 por ciento de las sumas operadas, con 8.120 millones de pesos y el resto en acciones. Esto representa un incremento del monto en un 19 por ciento en enero frente a idéntico período de 2007 y de un 5 por ciento contra diciembre.

Finalmente, el informe de la Comisión Nacional de Valores destaca que el volumen negociado de Cheques de Pago Diferido en Rosario tuvo un incremento del 558 por ciento en los últimos doce meses y alcanzó los 1096 millones de pesos.