PHO Repasamos la performance de otro ETF muy interesante

La nota publicada en el newsletter de la semana pasada acerca de las perspectivas de JXI como un ETF que podría generar buenas oportunidades de crecimiento y a su vez proteger bastante bien el capital en períodos de volatilidad, generó mucho interés en la comunidad IG. En nuestro afán de satisfacer las necesidades de nuestros lectores, repasamos en esta oportunidad la tesis de inversión sobre PHO, otro ETF que parece brindar retornos muy sólidos con exposición a un sector más que atractivo.

Recuerdo con alegría mi primer contribución a la revista Inversor Global, se trató de la nota “Oro azul, la inversión que se viene”, en ella analizábamos el futuro del agua como tema de inversión con buenas perspectivas. En la nota decíamos que el mundo necesitaba de fuertes niveles de inversión para abastecerse con el agua potable suficiente para nuestra subsistencia, textualmente:

“El punto central es el siguiente: el agua es un recurso de vital importancia y hoy en día existen muchos y muy complejos problemas de abastecimiento en diversas zonas del planeta. El crecimiento económico, con el aumento de la urbanización y los niveles de contaminación, implica que este problema, lejos de solucionarse se está agravando. Todo esto significa que en las próximas décadas será necesario un importante aumento de la inversión en infraestructura para proveernos adecuadamente de agua. Algunos estudios calculan que para reducir a la mitad la cantidad de personas que carecen de acceso adecuado a agua potable se necesitarán invertir 5.000 millones de dólares por año en el sector durante los próximos 10 años. Pero estos estimados sólo contemplan el consumo humano directo; otros estudios indican que si agregamos la demanda para agricultura e industria los cálculos ascienden a 180.000 millones de dólares anuales de inversión necesaria entre los años 2000 y 2025.

Está claro que resulta muy complejo llegar a cálculos exactos sobre el monto de inversión que nuestro planeta necesita realizar para garantizarse el acceso futuro al agua potable, pero aún así hay dos ideas que resultan muy claras. Primero, es necesaria una inversión de grandes proporciones. Segundo, el sector estatal no parece en condiciones de enfrentar semejantes erogaciones, al menos no en su totalidad, por lo tanto resultará indispensable una fuerte participación de empresas privadas en el proceso.

¿Como invertir en agua?

Lamentablemente, no existen en la actualidad un mercado de futuros de agua, como en el caso del petróleo o metales. Si bien el tema está cada día más presente en la agenda de los inversores, no hay perspectivas de corto plazo para la creación de un mercado de ese tipo. Sin embargo, existen muchas empresas ligadas al sector del agua que podrían beneficiarse de la creciente demanda de este recurso, a medida que crecen sus activos y sus ganancias, deberían presentar buenos retornos para quienes invierten en estas empresas a través de los mercados bursátiles.”
En la nota mencionábamos a Power Shares Water Resources (PHO) como un buen candidato a obtener exposición bien diversificada en el sector. Al igual que JXI, PHO invierte principalmente en empresas de infraestructura y servicios públicos, lo cual podría brindar buena protección en mercados bajistas. PHO también brinda buena diversificación internacional y perspectivas de crecimiento al invertir en el tema del agua. Tal vez la principal diferencia entre ambos ETFs sea que PHO está muy expuesto a un solo tema, el del agua, y como tal resulta menos defensivo y con posibilidad de mayores rendimientos que JXI.

Desde que se publicó la nota hasta hoy, han salido nuevos ETFs dedicados al tema del agua con diferentes características, sin embargo al ser más recientes muchos de ellos no tienen un historial suficientemente extenso como para evaluarlos en profundidad.

Como vemos en el gráfico que compara a PHO con el S& P 500, quienes tomaron posición en el ETF deberían estar bastante satisfechos.

20070904 grafico 1