¿Existe alguna garantía a la hora de invertir en un broker americano?

En momentos donde empresas como Etrade, uno de los brokers mas importantes de Estados Unidos, están pasando por problemas, el tema de la garantía que tengamos como inversores es fundamental.

Las malas experiencias que vivieron los inversores argentinos durante los últimos 20 años provoco que estos sean uno de los inversores más desconfiados del mundo. Es por eso que muchos de estos inversores deciden invertir sus ahorros en Estados Unidos y no en su país de origen. La búsqueda de un país donde haya reglas predecibles y leyes justas es el principal objetivo.

¿Ahora, cual de todos aquellos inversores saben cual es el régimen de garantía de los depósitos que rige en Estados Unidos? Probablemente muy pocos.

Garantía para los Inversores

En el año 1970 se creo la Securities Investor Protection Corporation (SIPC), una entidad independiente con patrocinio gubernamental. Los miembros de la SIPC (todos los Brokers americanos) hacen aportaciones económicas a un fondo de seguro general que, llegado el momento, se encarga de hacer cumplir los derechos de los clientes en caso de quiebra de un intermediario-agente. Todos los intermediarios-agentes registrados en la SEC deben se miembros de la SIPC.

Si la SEC o cualquier entidad autorregulada tiene sospechas de que un intermediario-agente esta con peligro inminente de no cumplir sus obligaciones o no lo esta haciendo, debe notificar de inmediato a la SIPC y esta puede solicitar a un tribunal federal que tome las medidas correspondientes para nombrar a un fiduciario con el fin de que se liquide la empresa y proteja a los clientes de esta.

De conformidad con las reglas de la SIPC, cada cuenta separada de cliente tiene derecho a cobertura hasta los límites establecidos por la SIPC. En general, las cuentas separadas se definen como aquellas cuentas con propietarios reales únicos. Por lo general, si el nombre del titular de una cuenta es diferente al de otras, se considera una cuenta separada de cliente con derecho a cobertura total por separado.

20071211 Graf 01

Es importante remarcar, que el seguro de la FDIC no cubre fraudes, es decir, solo se hace responsable por el caso de quiebras de intermediarios o sociedades de bolsa. Durante los últimos treinta años, este organismo adelanto U$ 537 millones de tal forma de hacer posible el recupero de U$ 14.000 millones en activos para un estimado de 628.000 inversores. Como inversores nunca esperaremos estar en esa lista, pero es importante saber que el seguro funciona de una forma practica y concreta.

Puede obtener mas información el la pagina web del organismo, www.fidc.org o preguntando a su asesor financiero.