Todos quieren los fondos de las AFJPs

Las AFJPs en la actualidad manejan un cifra muy interesante para todos, $92.000 millones, casi U$D 30.000 millones. Tanto el estado, como los privados están muy interesados en captar una parte de todo ese dinero. Por supuesto todos tienen sus intereses: el estado esta interesado alguien que le financie sus gastos, es decir, que le compre bonos y los privados están interesados en financiar sus proyectos con estos bolsillos grandes.

Pero el tema principal no es que le interesa al estado o a los privados, sino que le interesa a la población argentina en general y a los aportantes, es decir, los dueños de los ahorros en particular. Recordemos, que bajo el sistema de capitalización, ese dinero es de cada uno de los trabajadores que destina una parte de sus sueldos a planear su retiro.

Desde este punto de vista hay una sola respuesta: A los aportantes les conviene que su AFJP arme una cartera diversificada tanto a nivel de diferentes activos como geográficamente. La teoría probo que esta es la única forma de invertir de una forma racional y que nos permita obtener buenos resultados en el largo plazo.

Si tiene alguna duda al respecto le recomiendo releer la apasionante nota sobre la Universidad de Harvard, sobre como invierte esta universidad su fondo, que tiene mas de 100 años y logró excelentes rendimientos a lo largo de todos estos años.  La puede encontrar en la edición número  31   de la revista Inversor Global, que puede encontrar en la Web.

¿Esto se esta cumpliendo? Como se puede imaginar las AFJPs no pueden invertir como la teoría lo indica. Casi el 50% del patrimonio de las AFJPs esta en bonos del estado Argentino. Y esto se va a profundizar cuando las AFJPS tengan que traer casi $8.000 de brasil, como consecuencia de una resolución que las obliga a invertir en activos argentinos el 90% de la cartera. Hasta hace poco se tomaba como activos argentinos a las inversiones en el MERCOSUR, pero esto se derogó. El gobierno especula con que estos fondos adicionales puedan financiar la compra de bonos adicionales emitidos por el estado. Una muy mala noticia para el inversor.

Pero casi al mismo tiempo, se conoció la noticia que las AFJPs va a financiar proyectos de Real Estate por U$ 100 millones en Puerto Madero. Esta iniciativa, impulsada por el Banco Santander, las desarrolladoras G&D y el grupo Farallón, es una excelente puerta de entrada para las AFJPs para la economía real.

Imagine el impacto que solo el 1% de este fondo se destine a financiar empresas nuevas con altas perspectivas de crecimiento. La cantidad de puestos de trabajo que se podrían generar. Para tener un parámetro, Harvard invierte el 15% de su fondo, de U$D 30.000 millones, similar al de todas las AFJPs argentinas, en empresas nuevas que están haciendo sus primeros pasos. Soñar es gratis…, ojala algún día se pueda hacer.