Salvando al Citigroup

Citigroup (C) acaba de anunciar hoy que toma prestados 7.900 millones de dólares de Abu Dhabi con el objetivo de incrementar la solidez finanicera de la firma. La noticia ha generado una especie de euforia en los mercados, principalmente en varias compañías del sector financiero. Sin embargo, una mirada a las tasas y condiciones del préstamo develan que semejante optimismo podría ser una interpretación bastante miope del asunto.

Citigroup va  a pagar 11% por el capital que le preseten, una tasa que parece muy alta en el contexto del mercado actual. Para tener una idea, hace apenas dos semanas la empresa había emitido deuda al 6.12%, lo cual levantó bastante ruido por considerarse una tasa elevada.

Como si esto fuera poco, los nuevos bonos son convertibles por acciones a partir del 2010 a un precio de entre 31,83 y 37,24 por acción. Nada mal si tenemos en cuenta que el precio de Citigroup está apenas por encima de los 30 dólares a la fecha, y cotizaba por encima de los 55 durante buena parte de este año.

Todo esto implica que Citigroup está tomando dinero muy caro. ¿Quienes necesitan tomar dinero caro? Los deudores de alto riesgo. Citigroup es hoy, irónicamente, un deudor suprime.

Quienes le prestan dinero a C exigen una tasa elevada, para cubrirse del riesgo de más prestamos incobrables o de que la empresa tenga que salir a pedir más capital prestado.

Debería ser una mala noticia para el mercado, dado que implica que C podría seguir teniendo más problemas. De hecho los precios de la acción están bajando. ¿ Alguien podría explicarme porqué el sector financiero está de fiesta?

Para mi hay un importante grado de locura en el asunto.

Andrés

Deja tu respuesta