Los jóvenes quieren ahorrar pero no les importa invertir

La juventud Porteña considera que ahorrar es fundamental para vivir bien. Esto lo demostró el estudio “Los jóvenes porteños y el dinero”, que el Centro de Investigación de la Universidad de Bologna en Buenos Aires presentó la semana pasada.

El 92% de los jóvenes encuestados por la universidad, considera que habría que ahorrar entre el 10% y el 30% de los ingresos para poder vivir sin dificultades. Pero solo el 17% de los encuestados muestran alguna relación fuerte con el banco, esto es que tienen cuentas corrientes, hacen plazos fijos e inversiones como comprar acciones.

La lectura de este informe se puede hacer con “el vaso medio lleno o con el vaso medio vacío”. La buena noticia es que la cultura del ahorra entre nuestra juventud está intacta a pesar de las malas experiencias que tuvieron los adultos en forma continua durante los últimos 20 años. Sabemos que el “ahorro es la base de la fortuna”, eso los jóvenes lo tienen claro.

Pero se desprende del informe que ellos no tienen idea de cómo invertir esos ahorros. Y por supuesto esto no impacta. Sabemos que el porcentaje de bancarizados en la argentina es muy bajo y que el % de persona que invierten en acciones es casi insignificante. En resumen, los jóvenes no invierten.

Y esto si que preocupa porque los jóvenes pueden estar dejando pasar una oportunidad única para solucionar su futuro financiero. Tienen muchos años por delante para producir y para ahorrar. Pero si no invierten esos ahorros y logran tasas positivas de rendimiento, no solo no van a lograr constituir un patrimonio, sino que seguramente mantengan una situación de alta precariedad financiera.
Ellos están en un momento increíblemente favorable para la inversión por dos causas. Primero, tienen un alto manejo de la tecnología y de Internet. Nacieron con las computadoras, por lo tanto, las manejan sin problemas. Segundo, la globalización permite que desde una computadora se pueda invertir de la misma forma que invierte un gran inversor.

Los jóvenes pueden abrir una cuenta en un broker online, transferir sus primeros mil pesos o dólares y comenzar a invertir a largo plazo. Esta comprobado que invertir en acciones brinda una rentabilidad anual del 12% promedio. Mas allá de las crisis y problemas, si invierto en un promedio de acciones de una economía desarrollada, podré obtener ese rendimiento (Por ejemplo invirtiendo en un índice). Y si invierto todos los años tres mil dólares durante 25 años, al termino del período podré juntar una fortuna. Casi medio millón de dólares, una buena base como para mi retiro. Y si logro incrementar mi rentabilidad al 16% anual, como lo hace la universidad de Harvard, mi patrimonio se acercará a los U$D 800.000.

Pero para esto, es fundamental comenzar trabajo. Si sos un joven y te gustaría ahorrar, no te olvides que también es fundamental que te guste invertir. Y si es un adulto y tiene un familiar en edad universitaria, no deje de pasarle este artículo.