Bailando con la más fea

Viendo las noticias sobre la renuncia de Prince, CEO de Citigroup, a causa de las pérdidas que tuvo que afrontar la compañía por créditos subprime incobrables, me vino a la mente una nota que salió hace poco  en el newsletter.

El título era  “Las mejores frases sobre la crisis de liquidez” y repasábamos con ironía algunos comentarios de los grandes actores de los mercados al respecto del asunto. La cuestión es que uno de esos comentarios bastante “polémicos” (para ser moderado) era justamente obra de Prince, quien decía lo siguiente:

“Cuando la música pare en términos de liquidez, las cosas se van a poner complicadas. Pero mientras la música suene, hay que estar de pie y bailar. Nosotros seguimos bailando”.

Aparentemente, Prince no llegó a salir del baile a tiempo, lo cual le costó según sabemos hoy 11.000 millones de dólares adicionales a Citigroup y cuantiosas pérdidas a sus accionistas. La acción llegó cerca de los 55 y hoy está en 36 dólares.

Hace un par de semanas en el curso sobre fondos y ETFs hablábamos acerca de este tipo de estrategias y comentaba que son algo similar a estar juntando monedas en las vías del tren. Durante años se puede ganar mucho dinero sin ningún problema, el asunto es que cuando llega el tren se puede perder todo eso y mucho más.

Muchas veces tendemos a pensar que vamos a poder salir de las vías antes de que llegue el tren. Sin embargo, si esto fuera tan fácil no habría monedas en las vías del tren. No existe ninguna estrategia para ganar dinero sin riesgo, cuando pensamos que estamos frente a una situación así nos conviene pensar de nuevo. Algo nos estamos perdiendo.

Se merece la salida  indecorosa el señor Prince, si me manda un currículum para el departamento de finanzas de Inversor Global no lo tomo ni ad honorem. A determinados niveles de responsabilidad (y sueldo !!!) hay cosas imperdonables.

Andrés

Deja tu respuesta