“Esta telenovela apenas está empezando”

Jorge, cómo estamos transitando este camino de ajustes, para marcar una posición, de un mercado que se muestra con un Alan Greenspan que en el comienzo del año veía recesión, y que ahora dijo en Londres que la crisis crediticia se está amortiguando o llegando a un final. Hay mucha volatilidad, hay mucha incertidumbre, mañana sale el dato de desempleo, hoy el dato de pedido a fábrica era 2.8, y salió 3.3, negativo, ¿no? Esto muestra que hay un aterrizaje suave o se está armando el hard landing

Yo creo que mas hablar de suave o fuerte, lo que pensaría es que de lo que hay que hablar es que esto va a ser un proceso que va ser largo. Yo creo que todo está señalando que hay muchos precios que se tienen que ajustar conforme vayan incorporando mas información, conforme vayan siendo mas claras cuales son las perspectivas de crecimiento. Creo que en el momento en que empezamos a ver que los Estados Unidos va a crecer alrededor de un 1 % el próximo año de acuerdo a los pronósticos, o donde incluso es posible que ya los Estados Unidos esté en el medio de una recesión y que nos daremos cuenta de ello quizás en 12 meses, será cuestión de revisar los números históricos. Entonces lo que hay que pensar es que es lo que le pasa a este mundo sin consumidores americanos que lo estén comprando todo, porque lo estaban comprando todo con crédito y ahora el crédito no va a estar. Entonces los efectos son múltiples y a veces difíciles por lo mismo de entender: hay efectos sobre el dólar, hay efectos sobre la demanda por productos importados, lo cual tendrá un impacto también en el crecimiento de Europa y de otros países, eventualmente tendrá algún nivel de impacto en economías que han sido grandes proveedoras de la economía de Estados Unidos como son los casos de China y de la India, y también tendrá un efecto sobre los déficits de Estados Unidos, donde yo creo que el déficit importante va a empezar a ser fiscal mucho mas que el déficit comercial y de cuenta corriente; conforme la recaudación de Estados Unidos va a empezar a sufrir por esta contracción del consumo y el gasto seguramente se va a tener que mantener a los niveles actuales. Entonces falta un trecho muy largo para que esto siga ajustando y yo creo que faltan muchos capítulos en esta telenovela que apenas esta empezando.

Jorge, y para terminar este análisis me gustaría saber si la pulseada del mercado con Bernanke esta apoyándose en la baja de un cuarto de punto o cincuenta puntos base.

Como dijo Kom el otro día, su gobernador dijo que la política monetaria, en las alzas es mas como una escalera y en  las bajas es como un ascensor, donde subís de 25 en 25 pero bajás de 50 en 50. De lo que estoy convencido es que Bernanke, si él estuviera en la posición de Greenspan, lo que probablemente nos estaría diciendo es el esta convencido de que la bajas en las tasas de corto plazo van a tener un impacto bastante menor en todo este proceso y que probablemente a lo que él estaba reaccionando es a evitar que apareciera el Banco Central como el verdugo que estaba ocasionando todo este proceso.

Jorge, la inflación en argentina en el mes de Septiembre fue del 0.8%, la mayorista 0.9%, la construcción del 1.1%, y llevamos 5.8% en lo que va del año. ¿Que te dice?, ¿y acerca de América Latina en general?

Déjame muy respetuosamente decirte que mejor te hablo de una inflación que sí creo (la de Argentina no la creo) y es la de Chile, donde fue del 1.1%. Entonces, ¿que nos esta diciendo todo esto?
Yo creo que en el caso de la Argentina algo que es delicado en la situación actual. Es que vimos una recuperación importante, pero que se dio con mucha capacidad instalada ociosa, donde después de haber tenido una caída tan fuerte es relativamente fácil recuperarte. Lo que se vuelve mucho más complicado es generar capacidad nueva porque para eso necesitas tener nuevamente acceso a financiamiento en un momento en el cual es complicado.
Yo creo que las economías en general que son productoras de comodities van a empezar a padecer mas presión inflacionaria, ya sea desde la debilidad del dólar hasta porque los precios de sus exportaciones en dólares están creciendo, se vuelve un poco mas complicado esterilizarlas a través de dinero. Yo creo que es un hecho que va a ser un poco más complicado para las economías de la región el estar bregando con presión inflacionaria más alta.

Para terminar Jorge, ¿como ves el Día de Acción de Gracias, se brindará o estaremos tristes?

Yo creo que todavía no van a haber señales tan claras, octubre es un mes complicado, los mercados han dado sorpresas en la historia, pero yo creo que vamos a seguir inmersos en altos niveles de volatilidad.
Lo que si creo es que vamos a empezar a resentir mucho mas la caída de la actividad económica en los Estados Unidos hacia su invierno donde yo creo, vamos a empezar a ver que las cifras de desempleo van a empezar a crecer, vamos a empezar a ver mucha más presión en términos de lo que no se está pagando en hipotecas, probablemente condiciones de crédito mucho mas apretadas todavía. Como te decía, yo creo que esto fue solamente el principio, y algo que quiero enfatizar es que esto que a todas las luces cuando alguien esta escuchando puede pensar que es un escenario muy pesimista, yo creo que es un escenario muy optimista, porque creo que esta limpieza realmente estaba haciendo mucha falta, porque estaba viendo precios a los activos que empezaban a no tener mucho sentido y hasta ahora el ajuste se ha ido dando en forma razonablemente ordenada. Yo creo que por eso, si dejan los políticos que el mercado haga lo que tiene hacer, lo que vamos a ver es un proceso de transición que va a hacer doloroso pero que la limpieza va a dejar a la economía mucho mas fortalecida de la economía internacional también. Entonces yo creo que dentro de todo, esto ha sido un ajuste que tenía que suceder en algún momento y hasta ahora no ha ocasionado un desastre que no sea reparable.