¿Mercado alcista?

Nunca deja de asombrarme lo que puede suceder cuando observamos una determinada situación desde un punto de vista diferente. Con el Dow Jones por encima de los 14.000 puntos, nadie dudaría en afirmar que desde la baja del período 2001/2002 los mercados están experimentando una etapa de fuerte bonanza. Sin embargo, como todas las cosas de la vida, semejante argumento puede ser debatido según la perspectiva del inversor.

En primer lugar, algunos datos son bastante claros. El Dow estaba por debajo de los 8.000 puntos en algunos momentos del 2003, y hoy en día ha batido su record histórico de 14.000 puntos. Nada mal un 75% de ganancia para un índice bastante estable como es el Dow Jones.

Por supuesto, estos últimos años vinieron acompañados de altos retornos en casi todos los mercados de activos financieros. Alto crecimiento económico global, y un contexto financiero bastante favorable produjeron buena parte de estas ganancias en los mercados de acciones, bonos, commodities etc.

Sin embargo, en este punto es donde podemos detenernos y profundizar un poco el análisis. Si todo está subiendo, el activo que menos sube termina bajando en términos relativos. Por supuesto que si encima hay un activo que directamente baja de precio, su caída será, además de relativa, absoluta.

Tal es el caso con el valor del dólar norteamericano, el cual viene cayendo frente a la mayoría de las monedas del mundo, o incluso frente a algunos commodites como el oro o yel petróleo. Ahora bien, si el Dow Jones sube en términos de dólares, pero el dólar vale cada vez menos. ¿Sube el Dow Jones o baja el dólar?

Si comparamos el retorno de los índices en diferentes monedas, parece que hay algunos motivos para pensar que la debilidad del dólar explica al menos buena parte de la suba de los mercados en los últimos tiempos.

En el siguiente gráfico podemos ver el retorno del Dow Jones medido en oro. Las conclusiones son muy interesantes, si utilizamos el oro en lugar del dólar como medida de valor, el índice viene atravesando un período bastante negativo. Un tema para pensar de cara al futuro.

Andrés

Deja tu respuesta