Literatura recomendada para el Inversor Autodidacta

Aquellos que trabajamos en Inversor Global desarrollando contenidos, tenemos una obsesión a la hora de dictar un curso o escribir una nota: la practicidad.
Es nuestro objetivo que los conocimientos impartidos sean útiles para el inversor, que el mismo se pueda ir de la clase o terminar de leer la nota y aplicar lo aprendido, en su vida cotidiana, en forma práctica e instantánea.
Con esa premisa en mente, es que se me ocurrió escribir esta nota usando como disparador una pregunta recurrente en los cursos de capacitación: ¿Me podes recomendar algún libro de finanzas?
A continuación veremos una selección de libros por temas, que considero puede resultar útil para el inversor autodidacta que busca adquirir conocimientos financieros aplicables al manejo de sus ahorros e inversiones.

 Libros de Economía

“Economía para principiantes”, de Alejandro Garvie.
Un libro muy pedagógico (como toda la colección “para principiantes” www.paraprincipiantes.com) sobre el origen y la evolución de la ciencia económica, que introduce al lector inexperto en lo referente a temas tales como oferta y demanda, precio y cantidades de equilibrio, equilibrio del mercado e inversión y ahorro.
Este libro es recomendable no solo para lectores con experiencia nula en el tema, sino para aquellos inversores que busquen entender el funcionamiento del mercado (en este caso, el mercado de bienes o de la economía real) y sus consecuencias, y adaptar esas distinciones a su vida inversora.

“Macroeconomía”, de Oliver Blanchard.
Este manual es uno de los más usados en las universidades económicas del país gracias a su amplitud de temas.
El autor explica claramente el estudio de la macroeconomía como ciencia aplicada que se ocupa de cuestiones complejas, utilizando cuestiones importantes de la actualidad económica, como son las transformaciones de Europa del Este, el rápido crecimiento de Asia y las batallas presupuestarias de EE.UU., entre otros temas.
También, como todos los libros de Macroeconomía, centra su análisis en modelos macroeconómicos que buscan simplificar una realidad compleja, echando mano a supuestos que reduzcan las múltiples variables existentes para centrarse en estudios individuales de las mismas, por lo cuál el lector debe hacer una selección de conceptos según aplicabilidad.
Recomiendo especialmente la lectura de los capítulos 17, 18 y 19, que explican las causas y consecuencias de la inflación y la hiperinflación en una economía. Estas enseñanzas pueden ser muy útiles para los inversores locales que deben tener muy en cuenta la inflación en sus decisiones de inversión.

Libros de Finanzas Personales

“Piense y Hágase Rico”, de Napoleón Hill.
El autor es sin duda uno de los padres de los libros de autoayuda financiera, y en este libro se centra en el pensamiento positivo aplicado a las finanzas personales.
En él se estudia al inversor como un agente emocional, lo cuál supone un cambio importante con respecto a las escuelas clásicas y neoclásicas que toman al mismo como un agente racional.
El eje del pensamiento positivo (positive thinking) está siempre presente a lo largo del libro mediante su aplicación a las finanzas personales.
El análisis de las emociones que tenemos a la hora de invertir, prestar dinero, pedir un préstamo, gastar o ahorrar es algo que no se debería menospreciar, algo que este autor parece tener muy en claro.

“El Cuadrante del Flujo del Dinero”, de Robert T. Kiyosaki
Kiyosaki se hizo famoso por su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, que es un Best-Seller en prácticamente todo el mundo.
Sin embargo, según mi modesta opinión, El Cuadrante del Flujo del Dinero es aún superior en cuanto a la utilidad de conceptos vertidos en el mismo.
El objetivo es que el lector establezca desde que posición del cuadrante provienen sus ingresos: Empleado, Auto empleado, Dueño de un Negocio o Inversor.
En base a esto se brindan luego consejos al lector habido de realizar cambios en su vida financiera, en cuanto al desplazamiento de un cuadrante a otro.

Libros de Mercados Bursátiles y Estrategias de Inversión.

“Warren Buffet: Estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares”, de Robert G. Hagstrom.
Todos conocemos a Warren: Tercer hombre más rico del planeta y el único del top ten que hizo toda su fortuna en la bolsa de valores.
En este libro, muy bien escrito por Robert Hagstrom, se analizan las estrategias de inversión que llevaron a Buffet a convertirse en uno de los hombres más respetados de las finanzas.
La estrategia de “comprar y retener” (buy and hold) es la que se encuentra en el núcleo duro del razonamiento del protagonista del libro, y como determinar el momento exacto de compra es una de las características más importantes de este enfoque.
Una de las enseñanzas más útiles del libro es la de comprar grandes negocios cuando están padeciendo un problema temporal o cuando la bolsa declina y los precios de las acciones caen a precios de oferta.

“No le tema a Wall Street”, de Pablo González Isla
Este libro describe muy bien los aspectos básicos del funcionamiento de los mercados de inversión, la jerga y los conceptos utilizados por personas que administran dinero, de un modo simple y coloquial.
El propósito que se persigue es el de suministrar a los inversores no profesionales las herramientas necesarias para supervisar mas efectivamente a los administradores de sus ahorros y para diseñar carteras de inversiones que se ajusten específicamente a sus necesidades y personalidades.