El efecto Warren en los mercados

Los rumores sobre fusiones o adquisiciones no son ninguna novedad en Wall Street, muchas veces estas negociaciones se realizan en secreto y pueden afectar dramáticamente los retornos de algún activo. Por este motivo, los inversores y especuladores han estado siempre atentos a los rumores y declaraciones que podrían implicar alguna negociación importante. El año 2007 fue abundante en materia de negociaciones corporativas de envergadura, lo cual colaboró a impulsar el mercado durante buena parte del año.

Sin embargo, se está observando al mismo tiempo una particularidad bastante extraña en cuanto a la generación de rumores al respecto de fusiones y adquisiciones. En los últimos días han aparecido rumores de que Warren Buffet estaría interesado en adquirir una parte sustancial de Bear Sterns. Este rumor se puede sumar a la lista de comentarios que recorrieron los pasillos de Wall Street durante 2007. Se habló de que Buffet estaría analizando compras en: Zurich Financial Services, Countrywide Financial, New York Times, USG Corp y Hovnaian Enterprtises. Por lo que puede saberse hasta la fecha, estos rumores no parecen haber tenido mucho fundamento real.

La cuestión es de lo más curiosa, los precios de estas acciones generalmente suben cuando se divulga el supuesto interés de Buffet en las mismas, pero terminan cayendo nuevamente a medida que los rumores se diluyen con el correr de los días. Estos movimientos pueden resultar muy peligrosos para quien realice operaciones equivocadas en estos activos. Como en todos estos casos, resulta muy difícil saber en cuales casos los rumores eran pura fantasía o tenían algún asidero real.

Sin embargo, quienes sean fieles seguidores de Warren Buffet no tienen motivos para sentirse perturbados por estas cuestiones. Lo más irónico del asunto, es que un inversor que pretenda seguir las estrategias de Buffet para su portafolio, debería saber que Warren jamás recomendaría comprar un activo en base a un rumor sobre la participación de otros. Ni siquiera cuando el otro es Warren Buffet.