Efemérides del crash del 87

Hoy se cumplen 20 años del mítico crash de 1987, un Lunes durante el cual sin noticias relevantes ni cualquier otra explicación lógica los mercados se desplomaron. El Dow Jones caía 22% al final de la jornada, las explicaciones del hecho se basan hoy en día en sistemas de trading automáticos utilizados para limitar pérdidas.

Aparentemente existían muchos operadores que habían colocado posiciones de “vender si el mercado cae más de X % “. Con el mercado en baja, se dispararon algunas ventas que provocaron más bajas y así sucesivamente. Entre el pánico y el desconcierto, el mercado vivió ese día un episodio que forma parte de los capítulos más conflictivos de la historia financiera mundial.

Irónicamente, el inicio del desplome vino de la mano de los sistemas programados para limitar el riesgo y  el pánico de los inversores hizo el resto del trabajo. No se equivocaba Graham cuando dijo “el peor enemigo del inversor es probablemente él mismo”.

Por si quieren pasar un fin de semana preocupados con los números rojos de hoy, les dejo un espectacular gráfico interactivo del Wall Street Journall donde detallan los movimientos del mercado durante el famoso “Lunes Negro” y el “Martes Terrible” que le siguió.

El Link interactivo aquí (en inglés)

Deja tu respuesta