Las mejores frases sobre la crisis de liquidez

Como todas las crisis, la reciente crisis de liquidez que afectó a todos los mercados expuso lo mejor y lo peor de los principales actores de las finanzas mundiales. Una recorrida sobre las declaraciones más desopilantes, certeras o inteligentes al respecto.

“En cierta forma, siento simpatía por la resistencia de las instituciones a enfrentar la realidad. A mi me encantaría contabilizar mi peso en base a un modelo en lugar de a un mercado.”
– Warren Buffet a la revista Fortune, sobre el hecho de que las instituciones financieras valúan las hipotecas subprime en base a un modelo de precios generado por computadoras, en lugar de su valor de mercado.

“La Reserva Federal no fue fundada para salvar a Bear Sterns o algunos hedge funds. Fue fundada para crear una moneda estable y proteger su valor”
– Jim Rogers, Rogers Commodity Fund.

 “A esta altura, los efectos sobre la economía real y los mercados financieros de las hipotecas subprime parece estar contenido”.
– Bernanke, presidente de la Reserva Federal, Marzo 2007.

“Este no es un rescate”
– David Viniar, CFO de Goldman Sachs después de que Godlman inyectara 300 millones de dólares en uno de sus hedge funds.

“Esta es una especie de rescate preventivo
– Eric Cuvi, CIO del hedge fund mencionado.

“Cuando estás en un pozo, lo primero que tenés que hacer es dejar de cabar”
– James Ellman, Seacliffe Capital.

“Un capitalismo sin falencias no es capitalismo, sino una especie de socialismo para las clases ricas”
– James Grant, Grant’s Interest Rate Observer.

“Cuando la música pare en términos de liquidez, las cosas se van a poner complicadas. Pero mientras la música suene, hay que estar de pie y bailar. Nosotros seguimos bailando”.
– Chuck Prince,
Citigroup.

“La economía norteamericana, otrora la envidia del mundo es ahora observada con sospechas alrededor del globo. La economía estadounidense se encuentra  estancada por una inamovible montaña de deuda que amenaza su prosperidad y podría traer en picada al resto del mundo con ella. La presente crisis de hipotecas subprime, resultado de políticas crediticias irresponsables diseñadas para generar comisiones a brokers inescrupulosos, presagia problemas mucho más serios para la economía norteamericana, que se asemeja a un esquema de Ponzi (estafa financiera). Y esto no será perdido de vista por el resto del mundo”.
–  Hamid Varzi, International Tribune.

“Es una crisis si todo el mundo la llama crisis”
– Morgan Downey, Lasalle Global.

“Es inapropiado (que los fondos de mercado de dinero inviertan en derivados crediticios). No tienen lugar en los fondos de mercado de dinero. Cuando diseñé el primer fondo de mercado de dinero establecí que debían tener liquidez inmediata, seguridad y una tasa de retorno razonable. También hay que crear una situación en la cual la gente no esté expuesta al riesgo  titulares de diarios”.
– David Evans.