¿Donde está el piso?

Un tema sobre el cual charlamos  bastante ayer en el curso de “alternativas” es el de  la situación con el problema de la crisis hipotecaria en EEUU. ¿Cómo podemos establecer si la crisis terminó o si todavía falta?

En primer lugar, hay una relación bastante directa entre los precios de las casas y la solvencia de los activos respaldados por hipotecas. Si los precios de las casas se estabilizan, podemos tener una idea de cuantó costó el error especulativo en el sector.

Por el contrario, mientras las viviendas sigan bajando de precio, resulta muy difícil establecer si seguiran aumentando los problemas crediticios en el sector. Por supuesto, nadie puede predecir exactamente la caída de precios necesaria para restablecer el equilibrio en los mercados. Sin embargo, en el Chicago Mercantile Exchange cotizan futuros sobre los precios de las viviendas para diferentes regiones de USA.

En los gráficos que siguen podemos ver en azul la evolución de los precios hasta la fecha, y en rojo las variaciones de precios esperadas por el mercado de futuros.

Nada muy alentador que digamos.

Andres

Deja tu respuesta