Tiemblan los Mercados: Analizando Causas y Posibles Escenarios.

Los mercados se desplomaban hacia finales de la jornada del Jueves 9, continuando con la tendencia de dramáticos incrementos en la volatilidad de todos los activos en las últimas semanas. Una mirada a las causas de este fenómeno, las variables a seguir de cerca y como posicionarnos al respecto.

Como vemos en el gráfico, los pricipales índices cerraban el día con pérdidas poco habituales, una señal que preocupa a muchos participantes del mercado, los mismos que hace algunas semamanas pronosticaban  un  escenario rosado de altos retornos y baja volatilidad.

La principal noticia que causó esta caída, fue el hecho de que el banco francés BNP Paribas anunció la suspención de tres de sus fondos con exposición al mercado crediticio norteamericano a causa de la imposibilidad de evaluar los activos respaldados por hipotecas.

A decir verdad, los problemas en el mercado de alto riesgo crediticio norteamericano no son nada nuevos, tal vez el mayor impacto de esta noticia sea la preocupación de que estos problemas puedan expandirse hacia otros mercados o sectores de crédito.

La burbuja crediticia de bienes raíces en Estados Unidos es un problema que adelantamos en Inversor Global antes de que estuviera en la tapa de los  principales medios financieros: En la edición Diciembre 2006 / Enero 2007 de la revista explicabámos que se había creado una burbuja de enorme magnitud que podría tener graves consecuencias para los mercados globales.

Tras la quiebra de varias empresas del sector y las noticias de que el problema está lejos de terminarse, los mercados se vieron empapados de volatilidad e incertidumbre las últimas semanas. ¿ Cómo interpretar estos factores? ¿Cómo posicionarse al respecto?

  • En primer lugar, las economías globales parecen seguir razonablemente firmes y por ahora no hay señales de que los problemas crediticios estén provocando una recesión global.
  • Además, en términos generales las acciones no parecen sobrevaluadas, así que de continuar el crecimiento global no hay motivos para entrar en pánico.
  • Los Bancos Centrales en todo el mundo tienen margen para aumentar liquidez y amortiguar en algún grado los efectos de los problemas crediticios.

Por estos motivos no existen actualmente razones claras para salir corriendo de los mercados. Sin embargo, con las crisis crediticias se sabe donde se empieza pero no donde se termina. Las dificultades parecen tener un largo camino por delante y no hay absolutamente ninguna garantía de que los mercados logren atravesar sin grandes daños la tormenta. A fin de cuentas, pronosticar el movimiento de los mercados  es una tarea entre muy difícil e imposible.

¿Que hacer al respecto?

Olvidarse de pronosticar los índices, tomar decisiones de inversión con el largo plazo en mente y evitar en la medida de lo posible vernos influenciados por un mercado esquizofrénico. Resultaría conveniente monitorear de cerca la situación del problema crediticio y de bienes raíces, y en todo caso enfocarse en activos de buena solidez financiera.

Andrés Cardenal

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido