Resultados de Wall Mart: Pistas Sobre el Futuro

Wall Mart, el mayo retailer del mundo reportó resultados antes de la apertura de operaciones esta mañana. El trimestre no estuvo tan mal, superando incluso los estimados de los analistas.

Sin embargo, el dato inquietante proviene de las menores resultados esperados para el futuro. La compañía dijo que  espera ganancias por acción en el rango de 3.05 – 3.013, mientras que el pronóstico anterior era de 3.15-3.23. Es decir Wall Mart espera menores ganancias hacia adelante.

Entre los factores que causan este pronóstico hay cuestiones relacionadas con la empresa (manejo de inventarios , etc), pero también se habla de un menor poder de compra de parte de los consumidores. Este es el punto que me preocupa, entre mayores costos de energía, menos crédito y la recesión inmobiliaria, el consumidor norteametricano podría estar aflojando.

Si dismunye el frenesí consumidor estadounidense, las economías globales podrían estar en serios problemas. El consumo representa cerca del 70% del PBI en EEUU y mucho del crecimiento de Asia y Europa proviene de las exportaciones al país de Homero Simpson.

Por supuesto, no hay evidencia clara de que esto se esté produciendo con gravedad ahora mismo, pero según J.M. Keynes “La clave de las buenas inversiones es anticipar las anticipaciones de los otros”. Wall Mart nos dió una pista sobre un factor clave de la estabilidad de las economías globales, a no perderlo de vista.

Andrés Cardenal

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido