“Lo que se blanqueo es que EE.UU no tiene un problema con el Euro sino con China”

Inversor Global: Carlos, a ver si me das una mano para desarrollar un poco lo que está ocurriendo en el mundo con estas correcciones fuertes que tienen los mercados y cómo le pega a la Argentina. Una Argentina que también empieza a tener algunos problemas, donde se ha importado más y empieza achicarse la balanza comercial, y estamos teniendo también problemas con respecto a que hay turbulencias, sube la tasa, el Banco Central está teniendo allí que recurrir a algunas operaciones para poder lograr el equilibrio cuando la inflación también está el peligro, ¿no?

 
CM: Bueno, a ver: yo haría el siguiente planteo: primero la cuestión internacional. La cuestión internacional —y yo hace dos semanas estuve en Estados Unidos y justo me tocó pasar por esa semana complicada— es una situación internacional con gran afectación a los mercados en términos de la volatilidad, concentrado y encapsulado en la cuestión hipotecaria como novedad o complemento a las incógnitas macroeconómicas internacionales que ya regían. Por ejemplo, la inflación y el crecimiento americano; por ejemplo, el valor del dólar en el mundo; por ejemplo, la liquidez internacional; por ejemplo, la cuenta corriente americana son temas permanentes.
Lo que pasa es que en la Argentina tenemos que entender que en el mundo: A) estos temas son permanentes y no son blanco o negro, sacando cuestiones puntuales como esta cuestión hipotecaria; o sea, no es que Estados Unidos tiene que ajustar, entonces están veinticuatro horas por día pensando cómo ajustan, ciento cincuenta millones de personas esperando que venga la hecatombe. O sea, ¿puede venir?, puede venir, ¿puede no venir?, puede no venir; pero los ajustes y los movimientos macroeconómicos… El presidente se refiere a la cuestión macroeconómica una vez cada ocho meses —como ha ocurrido hace dos o tres días—. Quiero decir, esa cuestión del estornudo… son más bien cuestiones puntuales de carácter financiero. Por lo menos lo que yo percibí la semana pasada, que es muy diferente de las crisis del ’95, del ’97, del ’98 y del ’99, que en serio eran verdaderos problemas con afectación a los mercados emergentes. Aquí lo único que ha ocurrido en términos de mercados emergentes es que el costo de financiamiento subió medio punto. En la Argentina ha habido revoleo de bonos y sumas de trescientos puntos básicos en el riesgo con desplome en la bolsa y suba del tipo de cambio porque la Argentina… su tema es local; están buscando una excusa; encuentran en lo externo la horma del zapato ideal para encontrar la excusa, nada más, porque no nos olvidemos que en la Argentina hace cuatro meses la provincia de Buenos Aires salía a vender un bono de U$S 500.000.000 en una provincia con necesidades financieras anuales de $6.000.000.000, y se los sacaban de la mano los borrachos de afuera.
 
Inversor Global: Carlos, lo importante es esa corrida que hubo cuando el dólar llegó 3,20 —los otros días 3,22—. ¿Esto es una pulseada que tuvieron para probar a ver cómo estaba el mercado?
 
 CM: No, yo creo que no es ni corrida ni pulseada y es incomparable con cualquier tema de los ’90. Pulseadas en serio eran Tailandia, Hong Kong, Brasil; eso eran pulseadas, donde había que ir al Banco Mundial a buscar dinero porque se cerraban los mercados. Esto no es una pulseada; de repente hay una sobreactuación para mostrar fortaleza argentina, que no es que no la tenga, pero que se ha sobreactuado; si con U$S 150.000.000 escaparon todos. Lo que quiere haber es una sobreactuación de fortaleza, y vimos hasta en las primeras cuarenta y ocho horas… exagerado, porque el sistema bancario quedó pedaleando en el aire con una tasa de interés inusual para lo que fue la magnitud del problema.
 
Inversor Global: Y, ahora, el efecto que estamos viendo de la inflación que sigue tanto en los Estados Unidos —que como dijo Ben Bernanke, es el gran problema de él y está realmente indominable—…
 
CM: No, yo no lo pondría dentro de indominable. Tiene la responsabilidad de independencia de ser un vigilador de la inflación y en un país donde el petróleo pasó de U$S 25 a U$S 70 y donde su cambio contra el euro era 0,88 y pasa a 1,30, la inflación le pasó de 2,3 anual a 2,7 anual. Se les recontra devaluó la moneda y se les multiplicó por tres el precio de la energía, y se lo bancan con productividad. Ahora, que el presidente del Banco Central deba salir a bajar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el presidente del Banco Central Americano…
 
Inversor Global: Lo importante de esto era que quería poner un poco en situación si este temblor de lo que está ocurriendo en los mercados podría afectar a Argentina, y ya que estamos mirando las elecciones del 28 de octubre, ¿cómo puede afectar?
 
CM: En términos estrictamente financieros, puede ser; en términos de precio de los commodities, hasta ahora no lo agarró. Y la verdad que si el propio presidente del Banco Central Americano, a quien seguís semanalmente o mensualmente en todos sus informes, vos te das cuenta que hay una suerte de ir viendo cómo van las cosas más allá de actitudes preventivas, que es todo lo que se puede hacer. Quiero decir, cuando vos salís al mundo, no existen los cráneos que saben ciento ochenta días antes qué va a pasar; van viendo las cosas, que son de carácter gradual salvo shocks. Cuando vienen shocks dan liquidez y van tratando de corregir. Una vez cada cien años les viene algo grave.
Es una metodología diferente a cómo se analiza en la Argentina; en la Argentina hoy tenés que estar en condiciones de contestar si por los de afuera se puede ir todo a la basura, y en el mundo no se analizan así las cosas. Cuando hablamos de lo de la semana pasada, el temblor cambiario, cuando hacés 3.20 dividido 3 días: 2 mangos con 20. Ahora, claro, como estábamos en un escenario más para revaluar que para devaluar porque lo que sobran son dólares, no faltan dólares, cuando en 3 días 3.20, con la historia que uno carga se asusta todo el mundo.
Por eso las culturas son muy importantes y las historias también. Vos fijate que (…) la indexación inflacionaria era un problema. Al Plan Austral no lo mataba (…), lo mataba la indexación que viene atrás. Y hoy en la Argentina con 15% o 16% de inflación, se instaló gracias a la década del ’90 una cultura de estabilidad de tal magnitud que no hay movida del peso, y la inflación da 15; ¿por qué?, porque hay toda una generación a la que le tenés que explicar qué es la inflación. Es muy importante para ese tipo de cosas las reglas y las culturas. La ley y la cultura son temas muy relevantes aun para tratar estos temas; no me estoy yendo del tema técnico. Lo que estoy diciendo es que pasado lo que pasó, acá las cosas se ven blanco y negro, y estando allá vos no lo ves blanco y negro.
 
Inversor Global: Carlos, la última: los bancos centrales que estuvieron ajustando la tasa hacia arriba ¿creés que el Banco Europeo y Bernanke estarán atentos para controlar un poco la baja de un cuarto de punto?
 
CM: Van a estar atentos, pero se blanqueó que la suba de las tasas de interés en términos inflacionarios están bien. El problema de las tasas de interés fue un tema de moneda y lo que ha quedado blanqueado es que Estados Unidos tiene un problema no con el euro, sino con China y eso se está viendo. Entonces la presión de “Revaluá; no me hagas subir más la tasa de interés” terminó con “No te hagás el vivo porque vendo los bonos”.
document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;They just wants their phone to be stylist, simple to use, have good camera to take day to day pics

Goto, a freelance journalist, was captured in October in Syria, apparently while trying to rescue Yukawa, who was taken hostage last summer.portafoglio prada

Hunter Pence for Domingo Santana, Jarred Cosart, Jon Singleton, Josh Zeid

This was easily the most fascinating deal for me because there are so many layers involved with it.mcm backpack
It begins with the question of what is Europe and who is European, a very relevant question as the European Union expands.sac hermes kelly

Arizona missed 10 of its first 12 shots, leading to an early ASU lead of 6 5, but the Wildcats stuck with the Sun Devils throughout the first half with defense and rebounding.mulberry outlet york

As of May 9th, multiple campsites on this list have been open to reservations.mcm bags
(Jamie Squire, Getty Images)The Big 12 took center stage at the Nuggets’ draft workout Tuesday.mulberry bags uk
mulberry handbags sale