¿Porqué Cae Todo Junto?

El Wall Street Journal publicó hoy un gráfico muy interesante donde podemos obsevar una cuestión que de por sí ya era más que evidente para cualquiera que siga los mercados: todos los mercados se caen al mismo tiempo. Si el problema surge del mercado hipotecario de EEUU .. ¿Porque debería caer la bolsa de Brasil?  Algunas ideas sobre las causas de este fenómeno y las estrategias a seguir.

En primer lugar, existe una cuestión ligada a las economías reales: la famosa globalización implica que los mercados de bienes y servicios se encuentran cada día más integrados. Brasil exporta a EEUU,  si va mal la economía de EEUU, va mal la de Brasil…claro y sencillo.

Sin embargo, este fenómeno por sí mismo no parece suficiente para justificar el elevado grado de correlación que existe en los mercados globales. Una explicación que suena más adecuada es la de los efectos del apalancamiento (endeudamiento), sobre todo de parte de los actores más sofisticados, como los distintos tipos de fondos de inversión.

Supongamos que un fondo tiene un elevado grado de deuda (la cual utiliza para mejorar los retornos en períodos alcistas), de golpe se viene una crisis como la de las hipotecas norteamericanas, las cuales conforman un porcentaje de la cartera de nuestro fondo hipotético. Probablemente el fondo comience a recibir presiones de sus acreedolres y accionistas para devolver el dinero prestado o invertido, es decir: necesita liquidez.

En el esfuerzo por reunir la liquidez necesaria, nuestro fondo simulado venderá no solo activos de baja calidad (como los relacionados a las hipotecas en cuestión), sino también algunos otros que no vendería de no ser por las cisrcunstancias: como acciones de alta calidad a precios más que razonables.

La idea principal es la siguiente: en un mercado altamente endeudado como el actual, un período bajista castiga tanto a santos como a pecadores. Por ese motivo coincido con lo planteado por Donald, es el momento de aprovechar para invertir en activos que hayan sido injustamente castigados por el mercado.

Les dejo el gráfico del WSJ

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido