Glosario actualizado para Inversores Responsables

“Un caníbal desdentado Enseñando a masticar, tu negocio es muy difícil de explicar y fácil de enseñar”. Lobo Suelto Cordero Atado, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

¿Cómo puede un inversor, en medio de tanta locura, que no dedica más tiempo libre que el que su trabajo “full life” le permite, entender lo que está pasando en el mercado y la economía global y la relación directa entre los acontecimientos y sus finanzas?

¿Subprime? ¿Inyección de liquidez? ¿Bajas de Federal Discount Rate?

Decodificar y entender los aspectos básicos de lo planteado debería ser una obligación de cualquier inversor comprometido con el destino de su dinero, por lo cuál lo que sigue es mi pequeño aporte para incentivar la curiosidad intelectual-financiera del lector.

“El temor por las Subprime golpea al mercado”…”Pánico: Subprime se vuelve global”

Este tipo de titulares fueron (y aún lo son) moneda corriente en los periódicos del mundo desde el mes de Julio de este año pero…¿que son las Subprime?
Los créditos hipotecarios en los EE.UU. se dividen en prime y subprime. En una escala de calificación de entre 300 y 850 puntos, los créditos subprime son aquellos con una calificación menor a 650 puntos (más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9dito_subprime).

Ante una desaceleración o potencial recesión, estos deudores son los primeros en tener problemas para pagar su deuda, con lo cuál el riesgo de no cobro aumenta exponencialmente.

A su vez, mediante instrumentos de ingeniería financiera, esos créditos subprime se securitizan formando los CDOs (deuda respaldada por subprime), que son adquiridos por fondos de inversión que buscan colocar a tasas más altas, encontrándose entre los mismos gran cantidad de hedge funds, naturales amantes del riesgo.

Al desencadenarse el temor crediticio, los inversores que tienen dinero en fondos que invierten en CDOs buscan rescatar los mismos, y esos fondos se ven sometidos a corridas financieras para las cuales necesitan gran cantidad de dinero que piden en el mercado, secando de liquidez a la plaza y provocando las bajas vistas en el último mes.

“El BCE y la FED inyectaron billones de dólares y euros en la jornada bursátil de ayer”

Otro titular que se repite en los medios pero… ¿como inyectan dinero estos bancos centrales? ¿Cargan helicópteros de dólares y euros y luego los hacen volar sobre Wall Street o el Financial District de Londres para desparramar los mismos entre los transeúntes?

El mecanismo mediante el cuál se inyecta liquidez en la plaza puede variar, pero mayoritariamente lo que hacen los Bancos Centrales es prestarle dinero a los fondos o bancos comprometidos con los rescates (algo parecido a lo que se conoce como “ventanilla de descuento” en nuestro país) para generar la noción de solvencia financiera.

“En una movida sin precedentes, la FED bajó la Federal Discount Rate en 50 basis points”

Esto fue tapa de los diarios hace algunos días. La “movida sin precedentes” estuvo dada más que nada porque la tasa que Ben Bernanke bajó no es usada habitualmente como herramienta de política monetaria, lo cuál generó confusión en gran parte de la comunidad inversora, acostumbrada a analizar los movimientos de la FED Fund.

¿Cuánto es 50 basis point (bp)? ¿Y cuál es la diferencia entre la Federal Discount Rate y la FED Fund Rate?

Los bp son una medida muy usada en la plaza financiera, y es muy simple de comprender: 100 bp equivalen a 1%, por lo cuál 50 bp equivalen a 0,50%, que fue el “retoque” que Bernanke le hizo a la Federal Discount Rate, al bajarla de 6,25% a 5,75%.

La Federal Discount Rate (más información en http://www.investopedia.com/terms/f/federal_discount_rate.asp) es la tasa a la cuál la FED le presta a los bancos comerciales u otras instituciones financieras. Al bajar las mismas, el costo de financiamiento de los bancos se vuelve mas barato, y el resultado es un incremento en la oferta de dinero de la economía (mayor liquidez).

Por su parte la FED Fund Rate (más información en http://www.investopedia.com/terms/f/federalfundsrate.asp) es una tasa de referencia (benchmark) utilizada para operaciones de fondos inmediatos entre instituciones financieras de un día para otro (overnight). Esta es la tasa generalmente usada (por lo menos hasta el viernes 17 de agosto, fecha en la cuál la FED bajó la Federal Discount Rate) para regular  la “temperatura” de la economía: suele subirse cuando se piensa que la economía está recalentada o creciendo en forma muy acelerada y bajarse cuando existen peligros de enfriamiento o recesión económica.

El mercado interpreta que la baja de la Federal Discount Rate dejó abierta la puerta para una baja de la Federal Fund Rate en la reunión de la FED el próximo 18 de septiembre y por ello el rebote observado en la última semana.

Con seguridad seguirán apareciendo nuevos y complejos términos al compás de los cambios en la economía en general y en las finanzas en particular.

Desde el Centro de Capacitación para Inversores y el site de la Revista, nos encontramos a disposición de todos aquellos inversores dispuestos a ir un paso mas allá en cuanto a la gestión  responsable de sus ahorros personales vía aumento de sus conocimientos financieros.

Porque ya lo dijo el gran maestro Warrent Buffet:
“El mayor riesgo de todos está en no saber lo que se está haciendo”.