Exitoso debut de MercadoLibre en el Nasdaq

A pesar de las turbulencias de los mercados mundiales, el debut de MercadoLibre fue soñado. Durante el primer día de cotización sus acciones no solo comenzaron a cotizar en el límite mas alto, U$D 18 en vez de U$D 16, sino también subieron un 58% en el primer día cerrando en 28,50 dólares por acción.
 
La firma, fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín, es una de las escasas sobrevivientes de la burbuja financiera internacional que envolvió al sector y explotó en 2000. MercadoLibre fijó ayer en 18 dólares el valor de su acción para la oferta pública inicial de 16,1 millones de papeles. La compañía dijo que espera concluir la colocación el miércoles.
 
La operación le significará unos US$ 290 millones, de los cuales alrededor del 84% quedará en manos de sus accionistas, y el resto como capital de trabajo para la empresa, según informó la agencia Reuters, en medio de un silencio deliberado de los voceros de la compañía, ajustados a la reglamentación de la Securities Exchange Comission (SEC, según sus siglas en inglés) de la Bolsa de Nueva York.
 
En su prospecto, MercadoLibre había afirmado que usará lo que recaude en la oferta pública para pagar un préstamo pendiente de US$ 9,3 millones que le otorgó el sitio de subastas eBay, uno de sus accionistas. El resto serviría a propósitos corporativos generales. Esta semana, la expectativa era que la operación quedara repartida así: 2,6 millones de esos papeles serían vendidos por la compañía, y los otros 13,5 millones, por sus accionistas.
 
MercadoLibre es un sitio de subastas que ofrece en Internet todo tipo de productos, nuevos o usados: diferentes piezas coleccionables, electrodomésticos, computadoras, cámaras digitales, accesorios, insumos industriales y automóviles.
 
El año pasado la compañía tenía casi 20 millones de usuarios que hacían un promedio de 3 millones de ofertas por mes. El año pasado la empresa facturo 50 millones de dólares y obtuvo una ganancia de 1,1 millones de dólares.
 
La compañía empezó sus operaciones en 1999 en la Argentina, y se extendió después a otros países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En dos ruedas de financiamiento incorporó poderosos socios internacionales y, en octubre de 2001, firmó un acuerdo con eBay, mediante el cual se convirtió en socio exclusivo para América latina.
Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido