El Fracaso de los genios II: Otro ejemplo.

Un tema del cual estoy cada día más convencido es que para inverir exitosamente se hace fundamental, incluso más importante que poseer brillantes cualidades intelectules, el dominio de las emociones y el sentido común.

Muchos de ustedes conocerán el caso de LTCM: un hedge fund administrado por un batallón de matemáticos, científicos de las computadoras y dos  economistas laureados con el Premio Nobel, que en 1998 tras un exceso de confianza y codicia perdieron 2.000 millones de dólares en algunas semanas, y casi colapsan el sistema financiero mundial. El caso fue nota de tapa de la edición nº 36 de la revista y resulta muy elocuente al respecto.

A continuación les acerco otro caso que demuestra que ningún grado de coeficiente intelectual puede suplir la falta de carácter y control emocional necesario para invertir con éxito. El protagonista, nada menos que Sir Isaac Newton.

 

 

Newton fue un brillante científico, físico, filósofo y matemático inglés. Reconocido ente los más grandes genios de la historia, sus aportes científicos son de invaluable importancia para nuestro conocimiento del mundo actual en diversos aspectos.

En 1720, Newton tenía acciones de the South Sea Company, la empresa más popular de Inglaterra. Observando que el mercado se estaba volviendo excesivamente optimista, Sir Newton murmuraba entre sus conocidos que era capaz de “calcular los movimientos de los cuerpos celestiales , pero no la locura de las personas”. Por lo tanto, vendió la totalidad de sus acciones, embolsando una ganancia del 100% sobre su capital original.

Sin embargo, tentado por el salvaje entusiasmo del mercado, el gran físico volvió a invertir en la empresa a un precio mucho más alto unos meses después. La apuesta le costó el equivalente actual a 3 millones de dólares, y Newton prohibió por el resto de su vida que las palabras “South Sea” sean mencionadas en su presencia.

Un ejemplo más que confirma que ningún genio, por brillante que sea, esta a salvo de los escesos de codicia y la tentación de las especulaciones irracionales. Así que ya lo saben, para invertir con éxito no hace falta un premio nobel, ni más ni menos que sentido común.

Andrés Cardenal

 

 

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Mickey fits thatMathematics and Statistics

The Department of Mathematics and Statistics provides the general mathematical culture necessary for training those who will either be using the tools of mathematics or statistics in their work or who will become future mathematicians or statisticians.michael kors boots uk
His defensive technique is the best I’ve ever seen.hermes paris

Mohammad Abunayyan, Chairman of ACWA Power stated “ACWA Power is proud to have attracted such a distinguished executive as Thamer whose well proven capability and professionalism and unwavering commitment to excellence will significantly increase the bench strength of the leadership team at ACWA Power.hermes paris
Christie was in Illinois Thursday for private meetings with potential presidential campaign donors and was slated to give the keynote speech at a Republican club dinner in suburban Chicago.hermes sac

Waldemar von Bochmann, geboren am 4.mcm bags for sale

Deja tu respuesta