Con estos amigos, para que enemigos…

Las regulaciones del mercado de capitales local muchas veces buscan proteger a los inversores e increíblemente logran el efecto contrario. Estas regulaciones parten de la base que el inversor individual no es un inversor sofisticado. Es decir, es un inversor con conocimientos muy básicos y en la mayoría de los casos no sabe distinguir los diferentes riesgos de las inversiones. En base a esto, es que la autoridad competente, la CNV, www.cnv.gov.ar , directamente decide prohibir el acceso a determinadas inversiones a los inversores minoristas para “protegerlos”.

Vamos por un ejemplo. Si sos un inversor con un patrimonio financiero líquido menor a los $300.000 no podes comprar acciones que coticen en el Panel Pyme. Es decir, no podes comprar acciones de empresas chicas, que generalmente son las acciones con mayores posibilidades de crecimiento y por lo tanto mayores posibilidades de ganancias. Ojo, esto es para la autoridad regulatoria argentina. No sabemos de inversiones para la CNV. Su colega de Estados Unidos, la SEC, opina que si sabemos de inversiones.

Si yo abro una cuenta en un broker norteamericano puedo comprar acciones de cualquier acción que se me ocurra por más chica que sea y por más que no tenga ingresos (como las acciones de Internet en su momento). Puedo participar en cualquier IPO (Initial Public Ofering) u oferta publica inicial de acciones, cuando se lanza la acción al mercado. La autoridad reguladora norteamericana parte del principio contrario que la autoridad regulatoria argentina, no prohíbe, el inversor es suficientemente “grande” como para darse cuenta de los diferentes riesgos, problema de cada uno.

Ahora, si lo que hace la “insensible” y poco protectora SEC….., es mucha capacitación. Desde su site, www.sec.gov, con una muy buena sección en español, enseña a los inversores a que tengan todos los elementos para invertir correctamente. Va a las escuelas, a las universidades, a los clubes, recorre todo el país “evangelizando” sobre las características del mercado de capitales. Esto provoca que todos los inversores tengan los suficientes conocimientos para decidir cuando invertir en una acción y cuando no.

Sería muy bueno que la CNV local y todas las autoridades del mercado de capitales argentino pongan más acento en la capacitación y difusión del mercado y no tanto en la “protección” vía prohibición. Algo se hace, existen iniciativas de parte de la Bolsa y el Merval, por ejemplo, para capacitar al inversor. Pero falta mucho, hay que ser muchísimo más agresivo para educar y capacitar a los inversores argentinos sobre educación financiera. Ese es el único camino. El camino de la prohibición no lleva a ningún lado.

En Brasil entendieron esto, la capacitación y la unión es el eje central de los mercados y les esta yendo muy bien. No inventemos nada, simplemente copiemos a Brasil, ellos están recorriendo un camino que tendremos que recorrer. El año pasado estuve en una feria de inversiones en San Pablo, ¡tenía tres pisos! Y te enseñaban a invertir desde cero. Allí conocí los mega ómnibus de la bolsa de San Pablo que recorren el país enseñando en cada pueblo brasilero como invertir en la bolsa. Envidiable. Y la cantidad de IPO que hay en Brasil es cada vez mayor.

Pero volviendo al eje central de este pensamiento, ¿Alguien me puede explicar porque rayos no puedo comprar la acción de Insuagro, que es una pyme que recién pago dividendos y anda muy bien, si solo tengo $50.000……?

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Généralement, aussi répandu que VISABut all murders represent a degree of human suffering direct and indirect that cannot be ignored.hollister hamburg
But after visiting two weeks ago Crosby remains uncommitted, and it appears as though he will continue along his path to prep school as originally planned.timberland uk
The mean flaccid length, flaccid circumference and stretched length are found to be 8.discount mulberry bags uk
was arrogance on my part when I was told I didn register right and then I left to (coach at) Old Dominion.michael kors uk sale
Other issues include housing affordability, transit, traffic and taxes.mk handbags uk
They did all this while still seeing my mother and the two worried men fussing over her as human beings rather than statistics or a collection of symptoms and injuries, helping us to discuss the best options for my mother’s treatment.mcm backpack
mcm backpack

Deja tu respuesta