“Las oportunidades están en Brasil”

Inversor Global: Bernanke sigue siendo moderado con respecto a la evolución de la economía norteamericana. ¿Cómo ven la economía desde Criteria Investors?

Gabriel Vidal: Mira, la historia empezó hace unas semanas atrás con una suba de los tipos de interés de largo plazo, los bonos americanos libres de riesgo de treinta años pasaron de niveles de 4.70, 4.80 a los actuales niveles de arriba de 5.20. Eso puso bastante nerviosismo en el mercado y bastante incertidumbre al respecto de cuales eran los factores que llevaban estas tasas nominales para arriba, el mercado empezó a madurar una tesis de inversión alrededor de que las tasas nominales estaban yendo hacia arriba, reconociendo un mundo que está creciendo homogéneamente y en todos sus bloques y que de alguna manera las tasas nominales no estaban mostrando de alguna manera un crecimiento del producto bruto mundial de la intensidad que estábamos viendo.
Entonces esto ya lo tenia al mercado un poco nervioso y la verdad que la minuta de la FED vino muy bien hoy, me parece que tenemos una ventana de alguna manera de caída en el nivel de incertidumbre en los mercados de riesgo y algún tipo de recuperación.
Es interesante rescatar que el mercado a través de los futuros de tasas no ve una baja por parte de la Fed de los tipos de interés, hasta bien entrado el año dos mil ocho, entonces yo diría que como conclusión los mercados de riesgo pueden estar encontrando algún nivel de firmeza en las semanas que vienen, independientemente que estamos viviendo un mercado financiero donde el tipo de interés de largo plazo subió entre cuarenta y cincuenta puntos básicos en las ultimas semanas y estamos tratando de digerir eso en los mercados de riesgo para retomar la senda alcista.

I.G.: Gabriel, en el Mercado Americano, muchos han salido tanto de bonos como de acciones y están ahí agazapados esperando alguna ganga para poder ingresar y en la región también hay mucha liquidez ¿esto vos lo ves así?

G.V.: La verdad que nosotros hicimos una presentación hace un par de meses haciendo un llamado bastante agresivo sobre el mercado brasilero, viendo que es el que riesgo/retorno a nuestra opinión ofrece las mayores oportunidades, es para un mercado que corrió en la primera parte del año un retorno de arriba del veinte por ciento en dólares, es llamativo la fortaleza con la cual el mercado brasileño se desempeñó en todo este espiral de incertidumbre y de riesgo de las ultimas dos o tres semanas, es decir está muy firme de fondo, la verdad es que se ve flujos permanentemente entrando, sobre todo en el mercado brasileño y el resto de los mercados acusó impacto, no he visto la misma fortaleza en el mercado mejicano, ni en el mercado chileno, ni en el nuestro tampoco. Es decir, el que está descollando desde el punto de vista del comportamiento de los precios en mi opinión es Brasil, el resto de los mercados actuando bien, con estrangulamiento, con volúmenes más chicos. Pero la verdad Santiago que no se ven vendedores, se ve una consolidación de precios con un movimiento de precios mas bien lateral, pero sin grandes caídas, eso habla muy bien de alguna manera que de fondo este mercado sigue teniendo el mismo apetito de parte de los inversores, tanto locales como internacionales.