“En los fondos comunes uno no puede prometer rendimiento porque depende de los instrumentos en los cuales se invierte”

Inversor Global: ¿Cuál es la historia del Toronto Trust y que nos podés contar al respecto?

Sigrid Tolaba: El Toronto es un fondo que nació en el año noventa y cuatro, casi sobre fines del noventa y cuatro. Los fondos en Argentina existen desde el año sesenta y uno, sesenta y dos, pero mas o menos a fines del noventa y dos, principios del noventa y tres, una nueva ley, un decreto permitió que los fondos sean mas transparentes, que se puedan componer con diferentes menús de inversiones, antes eran accionarios y a partir de ese momento empezó a haber variedad de fondos: fondos de renta fija, fondos de plazo fijo, fondos mixtos como el Toronto que pueden combinar instrumentos de renta fija y de renta variable.
Entonces aprovechando ese cambio en la ley, lanzamos el Toronto que es de una compañía canadiense que hizo base en Argentina, lanzó este fondo y desde esa época el fondo está rindiendo casi  mil setecientos por ciento,  casi un veintitrés por ciento anual, esto con años de muy buen rendimiento, como el año noventa y cinco que hicimos casi setenta y ocho por ciento de rendimiento y años en donde a lo mejor las crisis que fuimos sobrellevando, afectan a los papeles que uno tiene en la cartera, entonces a lo mejor el rendimiento es mucho menor, es uno por ciento. En los fondos comunes uno no puede prometer rendimiento porque dependés de los instrumentos en los cuales invertiste.

IG: ¿Como son la familia del fondo de ustedes? ¿Son de renta variable, renta fija, mixtos?

S.T.: No, mira nosotros somos como una especie de boutique, tenemos un solo fondo común de inversión. Nosotros sacamos un fondo donde de alguna manera hay un lucimiento bastante interesante de parte de los portfolio manger que son los que deciden y que van orientando al fondo de acuerdo a las perspectivas del mercado. Te diría el año pasado, cerca de octubre que fue la primera vez donde tuvimos tantas acciones en el fondo, porque creíamos que la relación riesgo-rendimiento valía la pena, el fondo cerró el año casi con un diecinueve por ciento el año pasado, este año llevamos un ocho, pero con una posición mas de renta fija y mas prudente, digamos un poco por la incertidumbre que reina este año.

IG.: ¿Y desde qué monto aceptan el ingreso de los inversores al fondo?

S.T.: Este año modificamos un poquito eso, pero el ingreso inicial es con treinta mil pesos.

IG.: Para el grupo inversor que quiera ir al fondo, ¿quien es la sociedad gerente y la administradora?

S.T.: Esto es un tema ¿Cuál es la seguridad de este tipo de productos? En realidad es la de los activos donde invierte, yo hace muchos años que trabajo en esto y he visto a entidades financieras que no están más, pero el fondo no forma parte del patrimonio de ninguna de las sociedades que lo administran, ni la que lo custodia. Esto quiere decir que si la sociedad que me contrata a mi, que es una S.A, tuviese problemas, no afecta a los activos, los doscientos treinta millones que administramos. Nosotros tenemos como sociedad depositaria al Deutsche Bank que custodia los valores del fondo y la sociedad agente se llama FCMI que es una subsidiaria como te contaba de una compañía canadiense y parte de nuestros clientes son AFJP, compañías de seguros, empresas y por supuesto individuos.

IG.: ¿Y como están viendo este año en los mercado de acciones mundiales?

S.T.: Claro, realmente me encantaría poder contestarte con un numero determinado pero no lo puedo hacer. Te puedo contar que uno desde el fondo nuestro en principio la consigna es la preservación del capital. Por supuesto que nos hubiese encantado estar muy invertidos en Brasil, en Chile tenemos casi un cuarenta por ciento del fondo, subió casi un treinta por ciento la Bolsa en Chile, también por la apreciación de la moneda que hubo. Pero te vuelvo a decir que es muy difícil darte un número. El promedio anual desde el inicio es el veintitrés por ciento anual en pesos. Ahora , cuando uno dice el tema de la preservación del capital, está bueno a veces a ver lo que se llama la volatilidad de la cuota, o sea ¿a que está dispuesto el inversor cuando abre el diario cada día? ¿Qué está dispuesto a ver en términos de riesgo? O sea ¿Cuánto sube la cuota cada día? Si uno hace este ejercicio con el fondo nuestro por lo menos, te da que el ochenta por ciento de las veces que uno mira en la cuota, estos dos mil quinientos días que han transcurrido desde el inicio, la cuota se mueve entre 1 y menos 1. Esto te lo cuento porque en definitiva yo puedo decir que el fondo preserva el capital y para bajarlo a los hechos reales, a los números, te cuento este dato. Uno hace un diagrama de dispersión y ve donde se mueve la cuota. Ahora como riesgo y rendimiento, es un matrimonio, es una relación que se da inversamente proporcional. Te decía lo de la prudencia, nosotros hoy la cartera está sumamente conservadora, tenemos parte en Chile, las acciones que tenemos tienen cobertura, tenemos treasuries americanos ajustados a inflación, tenemos un once por ciento de oro…

IG.: Como bien dijiste es una boutique.

S.T.: Claro, dentro del fondo tenés varias cosas, tenés un poco de Chile, un poco de oro, muy poquito de Argentina, acciones americanas via cedears, hay una mezcla de todo. Pero te vuelvo a decir, me encantaría pero no te puedo dar un número. Nuestra aspiración es tener un ocho anual, pero hasta julio lo llevamos y vamos a ver como siguen los mercados.