“El riesgo de inflación subsiste en Estados Unidos”

Inversor Global: Enrique, los indicadores del día de ayer y de hoy mostraron que el softlanding está, pero que es un poquito mas forzoso y que nos muestra que podría haber una leve recesión y esto incomoda. ¿Hay dos bibliotecas para analizar, no?

Enrique Alvarez: Si, yo creo que si. Creo que el hecho que la reserva federal le dio gusto en el mercado en quitar la frase “elevado”, el riesgo elevado de inflación, porque las cifras de inflación ultimas en Estados Unidos están tendiendo hacia la zona preferida de inflación de la reserva federal, entonces creo que ahí la reserva le dio al mercado el gusto de lo que quería realmente que era eliminar esa frase. Sin embargo lo que también hizo la reserva fue ser muy descriptiva en cuanto a la inflación, que la inflación ha bajado pero que la reserva todavía no tiene confianza de que esto se vaya a quedar en estos niveles de moderación. Entonces básicamente cambió de frases pero sigue diciendo lo mismo, que el riesgo de inflación subsiste. Creo que el problema del mercado es realmente convencerse que esta es la visión central de la Reserva Federal hacia delante y es por eso que hemos visto la volatilidad que tu bien mencionaste en el Dow. hay que tomar en cuenta que también estamos cerca del final de semestre y que eso también pudiera tener alguna incidencia en la volatilidad.

I.G.: Que bueno que marques eso. Y lo que también nos está marcando que está en una zona de peligro es la fuerte suba que tiene el petróleo, este commodity que nos muestra un electrocardiograma que sigue ascendiendo, setenta dólares el WTI, setenta y tres el Brend y nos pone un poco nerviosos porque los problemas en Gaza siguen, la OPEP regula a su manera. ¿Los fondos siguen especulando fuertemente con el petróleo ,no?

E.A.: Indudablemente que si y lo que te resaltaría es que la época del año, de forma climatológica, es muy propicia para esto, porque a pesar que el año pasado no tuvimos ningún exabrupto causado por algún tipo de huracán o fenómeno climatológico en el área donde hay tanta refinación de Estados Unidos que es en el Golfo de Méjico, y sí sucedió el año anterior y creo que el mercado vive de esa experiencia en esta época del año. En pocas palabras no creo que ningún especulador quiera estar corto en el mercado del petróleo y más bien quiere estar largo en cualquier momento de incertidumbre por lo que vaya a pasar. Siempre  tienes el riesgo geopolítico en Nigeria, Medio Oriente e indudablemente que tienes a los desconocidos que siempre hay en el mercado petrolero, ya sea mayormente referidos al abastecimiento. Así que creo que el mercado preocupa y veo que este es otro de los motivos por los cuales la Reserva Federal sigue haciendo hincapié de inflación- inflación. Y creo que no solamente está mirando inflación dentro de Estados Unidos y que tenga que ver con el nivel tan apretado del mercado laboral, creo que también está mirando la cosa global donde el Brend que está por encima del WTI que se negocia aquí en Estados Unidos, pues refleja un riesgo inflacionario también bastante incrementado para todo lo que es Europa y eso es otra preocupación, porque tasas mas altas en Europa contra esa inflación, nos van a seguir jalando las tasas hacia arriba en Estados Unidos.

I.G.: ¿Cómo ves el problema de la situación energética?

E.A.: Yo creo que la situación energética quizás no sea solamente propiedad del cono sur, creo que hay una preocupación generaliza de largo plazo sobre la situación energética, conocemos indudablemente que por lo menos lo que son reservas petroleras, en este momento están bastante bien identificadas y cuantificadas y el resultado de eso a mediano plazo es que vamos a ver precios petroleros mayormente estables y al alza, no a la baja, debido a este factor tan dispar que hay entre consumo en el mediano y largo plazo y lo que es abastecimiento del mercado, que está lleno de una serie de inconvenientes geopolíticos, además del hecho de que no da abasto sencillamente. Así que por ese lado creo que el factor energético juega en varios otros lugares, no solamente en el cono sur.

P.: ¿Y como podríamos enmarcar este escenario internacional, donde la tasa de 10 años corrigió? ¿Estamos viendo un fly to quality en esta época de  primavera boreal?

E.A.: Yo creo que si y creo que el factor determinante para ese fly to quality que ha ocurrido, es la casi debacle y lo voy a expresar así que ha habido en Bear Stearns y que tiene que ver con los fondos de inversiones que apuntaban al mercado hipotecario, al mercado de derivativos hipotecarios y que básicamente está construido a base de prestamos que se hacen a nivel suprima, la gente de menos recursos para compras de habitaciones. Entonces a partir de la tembladera o de alguna manera la incertidumbre que inyectó la posibilidad de que estos fondos quebraran y que eso a su vez reverberara a través del resto del mercado con otras firmas presentando perdidas grandes, creo que se ha producido este fly to quality que has visto en el 10 años. Sin embargo en el mediano plazo pienso que la presión externa de las tasas de interés posiblemente haga que esa tasa vuelva a modificarse y pueda subir otra vez.