Proponen un rediseño de la extensión del subte

No suena raro para una ciudad que tiene terminales aéreas, ferroviarias y de ómnibus tan cerca del centro de la Ciudad. Sin embargo, poco se avanzó hasta ahora en ese sentido.

Un grupo de docentes y expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un plan para reformar los planes de extensión del subte que incluye acceso hasta Puerto Madero, la Ciudad Universitaria, Tribunales y Terminal de Retiro y el Aeroparque.

El proyecto se conoció hoy, aunque no necesariamente tiene relación con las elecciones del domingo que marcaron el cambio de manos del poder municipal. De todas formas, se sabe que  el jefe de gobierno entrante, Mauricio Macri, expresó en varias oportunidades que procurará extender “10 kilómetros de subte por año, como ocurre en la ciudad de México”.

Flores, Caballito, Chacarita, Palermo, Recoleta y Retiro podrían quedar mejor conectadas entre sí, si se cumpliera con el proyecto. 

La propuesta elaborada por el Departamento de Transporte de la UBA prevé:

La línea E: Conversión hacia una línea diametral que continúe por las avenidas Libertador, Pueyrredón y Las Heras, hasta Plaza Italia, para combinar allí con la línea D.

El plan elaborado por Aníbal Ibarra prevé que la línea H culmine en Retiro y la F en Plaza Italia. En cambio, la propuesta universitaria estipula que la F continúe hasta el Río de la Plata, para crear combinaciones con los trenes Mitre, Belgrano Norte y San Martín, hasta el Aeroparque y Ciudad Universitaria.

La línea G y el acceso a Puerto Madero: Su recorrido sería bajo la Avenida Córdoba hasta Puerto Madero.