¿Por qué caen abruptamente los precios de las PC?

Las empresas Intel y AMD se encuentran en una guerra de precios, ejerciendo una fuerte presión de baja en los precios de los microprocesadores, que representan el 20% del costo de una PC.

Intel tiene aproximadamente un 80% de market share, lo que la posiciona como líder a la hora de establecer precios y dictar tendencias de mercado; pero AMD ha conseguido importantes ganancias e incluso logró insertar sus microprocesadores en las computadoras Dell, que es un aliado de Intel de larga data.

La firma líder respondió entonces con restructuraciones y bajas importantes en precios, a lo que AMD contraatacó bajando aún más sus ofertas. Como consecuencia, ambas empresas presentaron caídas relevantes en sus ganancias. ¿El gran ganador? Los consumidores.

Pero hay otras presiones adicionales que debe afrontar el sector:

• En  Estados Unidos se pueden conseguir Desktop PCs por U$D 299 y modelos económicos de Laptops por U$D 399. Ello, teniendo en cuenta que los programas y prestaciones como Word, Excel, PowerPoint, email e Internet  son las que el 90% de las personas usa en una PC, por lo que las necesidades de los consumidores están overserved por las unidades más modernas, que son caras.

• El programa One Laptop per Child (OLPC) apunta a dotar a chicos de paises emergentes con la Laptop “XO” cuyo precio se estima que podrá caer hasta los U$D 100 hacia fines de 2008. En el Board of Directors hay personalidades de Google, Nortel, eBay, AMD, RedHat y NewsCorp entre otros, que planean comenzar con tres millones de unidades y para obtener escala, también se ofrecerá en los Estados Unidos.

• La empresa Data Evolution está lanzando decTOP. Esta será una desktop PC que será vendida en Best Buy y Circuit City en precios que irán desde USD 150 hasta USD 180.

• Intel, Dell y Hewlett-Packard se verán afectadas por este cuadro.