Alzas y bajas, de la mano de Wall Street y con un ojo en Shangai

Mayo estuvo caracterizado por alzas, récords y sonrisas en las plazas bursátiles, un escenario que finalizó con el mes.

De la misma manera que el comportamiento externo arrastró al alza a Buenos Aires, México y San Pablo, jornadas de brusca caída de Wall Street por diversas causas repercutieron sensiblemente en el Merval y el Bovespa en el inicio de junio.

El mercado se resintió por la subida de la tasa de interés de los bonos a diez años del Tesoro de Estados Unidos, que hizo a los indicadores alejarse de los múltiples récords alcanzados en mayo. La tasa citada llegó el martes a 5,27 por ciento, el punto más alto en cinco años y no se descarta que similar comportamiento adopte la Reserva Federal en un futuro cercano.

Esta noticia coincidió con el aumento de la inflación en China (3,3 por ciento anual). He aquí la otra clave. Shangai y Pekín, todo indica, harán bailar su danza al resto de las plazas en lo que resta del año.

Balance de un mes frío en el clima y cálido en el recinto

El más que otoñal, invernal mayo porteño, no fue en su expresión del Merval una excepción a una tendencia regional, en un contexto en que “hay plata dando vueltas”, reconocen los mismos expertos, más allá del clima de cautela, y hasta escepticismo, que se impuso en los últimos días.

El récord alcanzado por el indicador porteño hizo que, según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) del Mercado de Valores, la inversión en acciones fuera la más rentable de mayo, al sumar 4,11 por ciento. En los primeros cinco meses de 2007, el incremento llegó a 7,29 por ciento.

El Merval se ubicó en  el cierre del  mes en el tope de 2.243,03 unidades, superando la anterior marca del 16 de abril de este año. Este nivel, con un monto de transacciones exiguo dice poco, pero ocurre que lo negociado llegó hasta 155,45 millones de pesos, con la clara percepción de que aparecieron inversores institucionales argentinos y extranjeros. ¿No es suficiente? Claro que no, hay mucho más terreno por recorrer hasta que se pueda hablar de una plaza relevante.

Lideraron Aluar, Telecom y Alindar, con 31,93 por ciento, 24,63 y 7,62, respectivamente. Además, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) norteamericana revocó las barreras antidumping para la importación de tubos de la actividad petrolera para la Argentina, Italia, Japón, Corea y México, y ello apuntaló a Tenaris.

Más allá de una revisión a la baja del PBI trimestral del gran mercado del norte, mayo había cerrado con señales positivas. La economía rectora de las finanzas mundiales viene impulsada en lo que va del año por una ola de fusiones sin precedentes. A la luz de lo ocurrido en mayo y la perspectiva de junio, la escena invita a evaluar las potencialidades del mercado, siempre con un ojo puesto en Shangai.