“Tenaris, Ternium, Siderar y Acindar son mis preferidas”

Santiago Roca: ¿Qué se espera con la llegada de los balances a la Bolsa?

Christian Reos: Me parece que vamos a ver resultados un poco mejores de los que veníamos viendo. En lo que respecta al sector siderúrgico, estamos esperando una recuperación de márgenes y números que van a ir mejorando a lo largo del año, creemos que los números flojos que vimos hacia fines del 2006 podrían ser un piso. En cuanto a Tenaris, la compañía va a seguir mostrando márgenes elevados, no hay ninguna sorpresa relevante con respecto al trimestre pasado. Lo que sí es importante es una mejora fuerte en el negocio de tubos con costura en 2007, por los proyectos que están saliendo en Brasil y en Argentina que le van a permitir mejor margen en ese segmento. Además a mitad de año ya consolidaría la compra de Hydrill que es una compañía norteamericana con elevado valor agregado, que hace las juntas de los tubos y es muy reconocida en Estados Unidos con buenos márgenes. Todo esto le permitiría a Tenaris seguir consolidando su presencia global.

S.R..: En el mercado hay un rumor que compraría otra empresa americana, que es la que hace las perforaciones.

C.R.: Si, existe un rumor desde hace bastante tiempo. Se trata de una compañía que se dedica a hacer perforaciones tanto on-shore como off-shore, pero la verdad es que no hay ninguna noticia, sólo un rumor de mercado.

S.R.: Hoy en el mercado la cotización de Tenaris está en un rango entre $69.50 y $72 ¿esto viene en línea con lo esperado con el primer trimestre del año pasado?

C.R.: Si, por ahí tuvo alguna suba Tenaris el ultimo mes, acompañando un poco la suba del petróleo. Me parece que estos números no van a mostrar nada nuevo, pero igual creemos que sigue habiendo potencial de suba en la compañía, a la vez que vaya mostrando que su posición global, su liderazgo y sus ratios de valuación continúen incrementándose.

S.R.: ¿Cómo crees que vendrá el año para las siderúrgicas?

C.R.: Eso depende de los vaivenes del mercado. Acá lo que se ve es que el mercado local no está pagando a siderurgicas, no mira al mercado internacional. Y han subido una barbaridad en los últimos meses empresas brasileñas y de otros países mientras que en el mercado local no han subido nada. No entiendo mucho el motivo, porque la verdad que son empresas que tienen un ratio muy bajo de valuación. Pero me parece que a medida que vayan mostrando los números del 2007, el mercado se convenza que tienen potencial de ganancia estas compañías, con ganancias crecientes, tanto Siderar como Acindar que están en pleno proceso de aumento de capacidad. 

S.R.: ¿Crees que Alindar podría verse perjudicada por una saturación en el mercado inmobiliario?

C.R.: La construcción se desacelera un poco porque había crecido a tasas gigantescas, ya vimos su pico, y además por el clima muy malo del trimestre que también siguió así en abril. Eso perjudica a la construcción porque las obras son al aire libre. El mal tiempo perjudicó el trimestre de Acindar. Las ventas al mercado local no van a ser tan buenas en el primer trimestre, eso va a ser compensado con mayores exportaciones, así que en ventas totales yo creo que van a estar similares. Se supone que en el segundo, tercer trimestre deberían volver a mejorar fuerte los despachos al mercado local, con la normalización de la actividad de la construcción. Sin esperar un crecimiento, con el solo hecho que no llueva tanto, ya vas a tener una mayor demanda asegurada. En lo que son los números de Acindar, se esperan números mas bien estables, como los que venimos viendo, por ahí márgenes un poquito mejores, no creo que de corto plazo tenga la explosión de márgenes que vamos a ver en Siderar, porque Siderar ya está arrancando ahora con la ampliación de capacidad.

SR.: ¿Vos creés que la política opaca el crecimiento de Argentina?

C.R.: Mira, hoy en día me parece que el mercado local no está respondiendo a cuestiones políticas, esa es la realidad. Lo ves en la salida de Edenor, que claramente es una compañía cuyos resultados depende totalmente del Gobierno, porque depende que el Gobierno le de o no ajuste de tarifas y tuvo sobresuscripción y salió a ratios de valuación mucho mas elevados de las utilitties que ya cotizan en el mercado local, con lo cual estaría demostrando que el inversor por ahora no le está dando mucha importancia a los temas políticos.

S.R.: Además, el sector eléctrico está actualizando también sus precios…

C.R.: Yo creo que el mercado tiene una visión a veces corto-placista, las empresas estaban baratas pero nadie les prestaba atención, cuando vieron que hubo una mínima liberación para una empresa de un sector ya empezaron a pagar empresas de todos los sectores de servicios públicos, como que recordaron que existían empresas de servicios públicos que están baratísimas en la Argentina. A veces el problema del mercado local es que de corto plazo se enfoca mucho donde hay ruido y se olvida de ver donde hay valor.

S.R.: ¿Cuál es la empresa que mas te gusta como analista que puede estar siendo algo mejor que otras en el mercado?

C.R.: ¿Qué empresa veo mas barata hoy? Y como te digo el sector siderúrgico, me parece que está muy barata Ternium si bien no cotiza acá, sino en Estados Unidos, tiene buena parte de sus activos en Argentina, con Siderar. Ternium tiene ratios de valuación bajísimos que ya descuentan hasta un escenario totalmente negativo en caso de que Chávez decidiera nacionalizar Sidor, como venia todo negativo dentro del numero y la compañía tiene una generación de caja monstruosa, tiene unos márgenes elevados. En esa empresa realmente veo que hay mucho valor.