“Invertiría gran parte de mi dinero en renta fija de América latina”

Santiago Roca: ¿Cómo observa a la economía de los Estados Unidos?

Enrique Alvarez: Es indudable de que hay mayormente un concepto unificado en Estados Unidos de que vamos a seguir viendo un dólar bajo presión y eso está llevando a varias consecuencias distintas en el mercado de activos en Estados Unidos. Una de las grandes impulsadoras de la Bolsa, por decirlo de alguna manera, ha sido esta serie de fusiones y adquisiciones que hemos visto a nivel corporativo. Igualmente, en paralelo hemos tenido los fondos llamados private equity que básicamente son fondos de capital o que buscan privatizar empresas esencialmente. Estos han sido otros que realmente entran dentro de esta ecuación de tratar de captar activos y no estar expuesto o tener algo en ciernes cuando una moneda se está debilitando. Son dos factores fundamentales. También está el factor extranjero, ya que cada vez que se debilite el dólar si tú estás afuera, evidentemente se te hace más barato la inversión en la Bolsa americana y creo que eso también trae alguna consecuencia. En conclusión estoy de acuerdo en este concepto de que el debilitamiento del dólar, de alguna manera, está influenciando lo que estamos viendo en la actualidad.

SR: ¿Los inversores americanos tengan más confianza en que no se va a producir un crack?

EA: Es bastante importante lo que ha dicho Ben Bernanke sobre el tema, porque básicamente él no había podido dar a conocer sus veredicto sobre este sector en una forma demasiado clara. Ahora, en mi opinión personal creo que esto tiene todavía por jugar mucho en el mercado y creo que esto se debe a que muchas de las hipotecas que todavía hay en existencia en esta categoría tienden todavía a reajustar tasas de períodos futuros. No reajustaron todos en un solo período, es más bien un proceso dinámico en el tiempo entonces creo que esto nos va a dar mucho vaivenes. Para mí, lo que es crítico en todo esto y que realmente Bernanke no se refirió a esto es que hay muchos derivativos del mercado amarrados a todo lo que son hipotecas, digamos, de la gente de bajos recursos. Eso en el tiempo, por lo menos hasta este momento, no ha dado ninguna consecuencia negativa pero no sabemos que va a transcurrir en el lapso del tiempo según esto se vaya desenvolviendo. Esto era de alguna manera riesgo para el mercado a pesar de lo que dijo Bernanke.

SR: ¿Existe un problema con la demanda de commodities y energía en los Estados Unidos?

EA: El patrón está dado que van a consumir más en cuanto a consumo de gasolina. Creo que la parte de la ecuación, que es un poco incierta, es ese consumo adicional de gasolina en cuanto se traslada o en cuanto se transfiere a un menor consumo de otros bienes y de otros servicios. Creo que esa es la parte de la ecuación que está sin resolver o que realmente no tiene una visibilidad clara entrado el  verano en Estados Unidos. Lo que sí está muy claro, por lo menos a mi entender, de que el mercado básicamente ha calmado mucho en las expectativas inflacionarias digamos a razón del índice de precios de consumidor de esta semana. Dados todos los factores, va a seguir jugando en el mercado en forma negativa sobre la psicología.

SR: ¿Qué te parece la reciente suba de la calificación de Brasil?

EA: Es algo muy importante para la región, pero creo que estaba bastante descontado el calificativo de BB+. Si ves el spread de Brasil frente a países que ya tenían este calificativo, tipo Perú, se había venido reduciendo en forma continuada. Brasil como país en factor riesgo ha mejorado 42 puntos bases en lo que va del año. Creo que esto ya estaba dado, creo que el mercado más bien juega con la idea cuando va a ser Brasil riesgo crediticio de inversión, es decir el famoso Invest Grade. Fitch dijo que la calificación no era hasta el 2008 pero creo que el mercado dado el panorama general de apoyo a lo que son mercados emergentes, la burbuja de liquidez que todavía tenemos en las manos pues va a seguir presionando este crédito, sobre todo lo que es el mercado interno donde ya tienen tasas al 2017 que creo que van a caer por debajo del 10 por ciento.

SR: Con este contexto regional, ¿sigue habiendo un fuerte apetito por los bonos?

EA: Se ha enfriado bastante porque casi todos los países de la región a excepción de Argentina, Ecuador y Venezuela estábamos muy cerca o en altos históricos en cuanto a  nivel de precios de los bonos y en estrechez en cuanto a los spread frente al tesoro americano. Entonces creo que eso ha motivado un poco de enfriamiento. Igualmente la disparada de la Bolsa en Estados Unidos ha hecho una sustracción en algo de los flujos que normalmente venían a la categoría. Ahora, enfocando el tema Brasil contra Argentina, Argentina es uno de los de peor retorno en el nivel de bonos soberanos. En lo que va del año, ha bajado el 6,52% y se ha abierto el spread 71 puntos base. Evidentemente el problema que tiene el mercado con Argentina es de corte político, tiene que ver con la bulla continua, que debería aumentar yendo hacia las elecciones. Pero creo que el ambiente internacional, el factor externo, quizás se pueda imponer siempre que las condiciones continúen, como están ahora, que son favorables para los mercados emergentes.

SR: ¿Dónde invertirías?

EA: Renta fija, por ejemplo mercados locales. Sigue siendo un momento muy interesante, tienes una convergencia casi de tasas en el lado largo, entre por ejemplo Brasil y Argentina 10% creo que eso va a motivar que los inversionistas se den cuenta que las tasas de doble dígito en Latinoamérica se están acabando y aceleran un poco más el impulso que hay por tomar este tipo de riesgo, entonces que los mercados locales van a seguir siendo muy importantes. Lo que es renta fija, créditos soberanos creo que como te decía el mercado está excedido a excepción de Argentina, Venezuela  y en un caso extremo Ecuador, creo que por ahí puede haber algunas oportunidades muy puntuales o quizás como valor relativo. Las Bolsas creo que siguen teniendo mucho enfoque a través de todo Latinoamérica sobre todo lo  que es inversionista extranjero a no ser que cambie muy abruptamente el panorama del Dow creo que por ahí es donde realmente va a haber concentración de flujos y posibilidades de tener utilidades.