“El mercado argentino no tiene fuerza para bajar”

Santiago Roca: ¿Qué te parece las acciones de Petrobras? Algunos dicen que no está dándole satisfacciones al inversor minoritario…
Rubén Pasquali: Sí, Petrobras tiene quebrantos impositivos que vencen el 31 de diciembre de este año. Por ley no los pueden aplicar más allá de este lapso. O sea, vencido este año, este ejercicio económico, los quebrantos impositivos no utilizados se pierden, sí. Esta es una de las razones por las que yo razonaba “bueno si hay utilidad y se puede declarar es el momento de hacerlo” y creo que en definitiva la utilidad va a aparecer a lo largo del ejercicio. Y la otra cosa que me llama la atención y que también motiva bastantes consultas, es por parte de los inversores que tienen acciones de Petrobrás en qué momento van a estar anunciando el pago de este dividendo que estuvieron cobrando de PESA que iba a ser después de tener el primer balance ubicado de este 2007, cosa que ya ha sucedido, sin embargo todavía no aparece el aviso ni siquiera con la fecha posible de pago.
SR: Rubén, ¿cuál fue el mejor balance presentado?
RP: Bueno dentro de las empresas leves el balance de Aluar  me pareció un balance que vino inclusive por encima de las expectativas, creo que es una empresa dentro de los mejores fundamentos. Después hay empresas que tienen en la comparación interanual resultados muy buenos pero en algunos casos no son, no superan lo que fue el cuarto trimestre y pagaron precio por ello. Es el caso de Tenaris, es el caso del Banco Hipotecario… Las dos con resultados muy notorios con respecto al primer trimestre del año anterior pero claramente por debajo de lo que fue el cuarto trimestre. Indupa presentó un buen trimestral. Bueno Petrobras en realidad fue un balance pobre pero por encima de las expectativas. Dentro de los bancos fueron muy buenos, en mi opinión, el balance del Francés. El Bansud trajo balance en línea quizás un poquitito mejor de lo que había sido la media del año anterior.
SR: ¿La pérdida del Galicia de $18 millones dejó prácticamente neteado el matching que tenía con el Banco Central?
RP: Sí, esta es una buena noticia pero todavía me parece que el Galicia  puede llegar a tener algún otro tipo de resultado negativo a pesar de que cuando compara el resultado está claramente teniendo en cuenta que el banco se está saneando porque la deuda con el Banco Central era la más importante. De todas maneras, para justificar precios va a tener que tener una utilidad realmente importante. Fijáte que sacando todos los resultados negativos que provocaron esta pérdida; si no hubiera existido todo esto el Banco hubiera ganado $45 millones.
SR: No te gusta el Galicia, ¿no?
RP: Me parece que viene mejorando pero la comparación en el sector creo que tenés exponentes mejores. Más allá de que el banco viene de menor a mayor creo que hubo una sobrevaluación. No es que no me guste, lo que digo es que la cotización fue más rápido de lo que evolucionaron los resultados de la compañía.
SR: La tarjeta naranja ganó $ 22 millones de pesos contra los $20 millones que ganó el año pasado…
RP: Bueno, eso es muy bueno, pero convengamos que el principal activo del grupo financiero es el Banco Galicia, un activo que hoy con esta suscripción que van a realizar aportando obligaciones negociables seguramente va a aumentar el porcentaje de tenencia por parte del grupo financiero y eso va a hacer que el resultado del banco tenga mayor peso en los resultados.
SR: ¿Qué te parecen Acindar y a Siderar?
RP: Bueno con respecto al tema de Acindar si bien hay un resultado menor en la comparación interanual tiene que ver con que en el primer trimestre del año anterior estaba esta venta del sector de tubos a la gente del grupo de Techint. Si uno trae esto queda en un resultado neto de  $92 millones, el resultado es idéntico al que había tenido el año anterior. En mi opinión, el balance vino por encima de lo que esperaba el mercado y ya van dos ruedas consecutivas donde Acindar es la que porcentualmente más sube. Pero no solamente eso, creo que lo más importante es que es la que más volumen efectivo negoció dentro del Merval. Creo que de todas las empresas que hoy negociaron en el mercado, lo mismo se vio en la jornada de ayer, me parece que  tiene que ver básicamente con este dato si bien ha perdido algunos puntos en cuanto a su margen de utilidad por todo este aumento de costos y gastos me parece que este balance está un poco por encima de lo que esperábamos y creo que esto es lo que se está reflejando. Siderar acompañó un poquitito. Tiene el mismo problema de aumento de costos pero viene zafando con el tema de las participaciones de las sociedades controladas y creo que ayudó un poquitito esta suerte de acuerdo que se está armando en Venezuela entre Rocca y Chávez ¿no? Me parece que esto está ayudando con el tema Sidor del cual Siderar tiene una participación.
SR: ¿Crees que Brasil va a dejar de ser tan competitivo con este tipo de cambio?
RP: No, por supuesto. Dejáme contarte un párrafo aparte para algunas empresas del panel general. Hay empresas que vinieron con buenos balances, algunas más o menos en línea con lo que esperaba el mercado como el grupo Mirgor y Caputo, que en realidad tienen los mismos accionistas controlantes. Ambas presentaron muy buenos balances, esto se está reflejando en la plaza, lo mismo Cerámica San Lorenzo en línea con lo que había sido el primer trimestre del año anterior… Este trimestre es muy bueno, creo que si puede repetir en los restantes trimestres este resultado o incluso mejorarlo, se va a empezar a convertir en uno de los papeles que los inversores pueden empezar a mirar como una acción de crecimiento.
SR: ¿Cómo ves el mercado en el mediano plazo?
RP: Yo creo que hoy Argentina no tiene fuerza para bajar. Es como que estamos perdiendo la personalidad, copiamos exactamente el dibujo que hace el Dow Jones.