“Recomiendo invertir en el sector energético”

Santiago Roca: ¿Cómo afecta el desempeño de las monedas en el mundo al movimiento que están teniendo los mercados financieros?

Enrique Alvarez: Los movimientos de monedas están en el enfoque principal del mercado pero creo que la liquidez global es la determinante mayor para que los mercados sigan apuntando al alza. Obviamente el yen está íntimamente relacionado a este factor liquidez, pero también está relacionado esto a los altos precios petroleros. Eso crea liquidez. El rally espectacular que han tenido los metales industriales este año también está creando liquidez. Creo que hay muchos ámbitos que están creando un exceso de liquidez que está auxiliando de alguna manera a los que ya teníamos.

SR: La decisión del FED muestra que no va a corregir la tasa hacia abajo, ¿cómo ves que el FED va a actuar en la próxima reunión: dejará la tasa en 5,25?

EA: Es una puja que hay actualmente en el mercado a ver quién tiene realmente el liderazgo, si es el mercado que está guiando de alguna manera a la reserva federal o viceversa. Mayormente lo que se ha dado en los últimos tiempos, es que el mercado apoyó prevalecer sobre la reserva federal. Creo que se lee claramente que la reserva no se piensa mover. El mercado a regañadientes está aceptando cada vez más esta realidad, y creo que la inflación está jugando con mayor fuerza en la ecuación de los últimos días. Si  observas la data de los precios de importaciones han tenido un alza en los precios de los insumos del 5% en el último mes reportado en los Estados Unidos, o sea, bastante fuerte. Si esto comienza a influir en el índice de precios del productor, creo que la reserva federal no sólo va a tener la razón en esa instancia, sino que los mercados rápidamente van a tener que corregir para adecuarse a la mentalidad de que la posibilidad no es hacia abajo en las tasas a mediano plazo, sino hacia arriba debido al factor inflación.

SR: ¿Crees que va a seguir para abajo la baja comercial en los Estados Unidos?

EA: No creo que se vaya a contraer. Creo que el déficit probablemente se comience a expandir, y creo que la expansión viene por el lado estacional, ya que durante los meses subsiguientes Estados Unidos normalmente empieza a exportar mucho más crudo debido a la época de manejo que se da dentro del país. Así que quedaría que se amplíe un poco más bien el déficit que se viene generando. Creo que el tema importante es cómo se va a reflejar esto en el dólar: es un tema latente para el mercado porque se ha ido debilitando paulatinamente contra el euro. Creo que es un tema a observar muy de cerca porque conjuga mucho con el tema inflacionario; un dólar mucho más flojo va a poner presión sobre la Reserva Federal.

SR: ¿La liquidez estimula la inversión en bonos basura o hay prudencia?

EA: Hay apetito generalizado para lo que es riesgo de momento; si tú te fijas en lo que se ha logrado esta semana—y no refiriéndome a los jump pounds dentro de Estados Unidos, sino quizá a la categoría emergente que pronto, si seguimos este ritmo, va a dejar de ser emergente. Hay un apetito enorme de riesgo en los mercados.

SR: ¿Cuál sería tu mensaje de inversión para aconsejar a los inversores de América latina?

EA: Todos los niveles son sumamente altos; sin embargo, en forma diferenciada hay ciertas bolsas de valores que todavía se ven atractivas. El mundo emergente va a seguir atrayendo al capital, sobre todo a lo que son bolsas de valores. Creo que el rubro servicios al sector petrolero van a estar bastante fuertes. El sector petrolero en sí está un poco flojo, pero creo que es un sector interesante a jugar en mediano plazo. Todo lo relacionado con servicios de explotación o de posible transporte de agua a futuro creo que va a tener también relevancia; igualmente todos los sectores afines de la agricultura que pueden ser transformados en energía o en productos de combustible creo que van a tener también mucho apoyo en la bolsa. Son los sectores a mirar. En general, los mercados están bastante caros; mi recomendación sigue siendo de cautela y de elección muy seleccionada el tratar de invertir en este momento.

SR: ¿Pero los precios no son accesibles?

EA: Indudablemente están bajando de precios si miramos la ecuación desde la perspectiva del dólar, y eso los hace de alguna manera más atractivos para quien viene en una tercera moneda; pero creo que esto está conjugado con el factor de liquidez del cual hablamos inicialmente, e indudablemente sirve todavía de buen impulso—sobre todo a los que son mercados energéticos emergentes a mi parecer.