“En el año electoral, las acciones van a ser la estrella”

Santiago Roca: ¿Qué apetito hay en el mercado por los bonos argentinos? ¿Podremos retomar un poco la confianza de los inversores extranjeros?

Leonardo Chialva: Existe una particularidad con los bonos: el conflicto en el INDEC, que tiro para abajo los rendimientos. Le quitó a el potencial de upside. Si no hubiese acontecido lo del INDEC, los bonos de mayor plazo de Argentina estarían en un cinco, un diez por ciento arriba de los valores actuales. Les quitó la posibilidad de ganar.

SR: ¿Cómo ves los fundamental de la Argentina en la macro? ¿Cómo afecta el año electoral en las inversiones?

LCH: Mirá, yo estoy tranquilo. Creo que a Argentina la reestructuración de la deuda le dio un oxígeno bárbaro, es decir que tenemos vencimientos o necesidades de financiamiento por una cifra muy razonable. Veo un escenario relativamente optimista con un marco general que se mantenga en orden. Si el escenario de desaceleración se mantiene sólo en los Estados Unidos, entonces Argentina va a seguir gozando de buenos precios internacionales. El dólar está muy débil en el mundo y nosotros somos una zona dolarizada  con lo cual indirectamente nos estamos depreciando y por ende, de alguna manera, ganando en competitividad respecto a Europa, Asia y algunos vecinos como Brasil. En resumen, la necesidad de financiamiento para los próximos años está controlada. Sí hay que fijarse que también hay una suba del gasto público preocupante.

SR: ¿Cuánto es el grado de gastos que se han dado en estos primeros meses del año contra la compra de dólares que está haciendo el Banco Central con respecto a la colocación de Lebac y Nobac que le resta en reservas?

LCH: Exacto, ahí lo que hay que acordarse es que las reservas en alguna parte están destinadas a respaldar los pesos con lo cual uno no puede disponer de todas las reservas alegremente. En principio hay que respaldar las Lebacs y la Nobacs. Lo importante es analizar el grado de vulnerabilidad. El nivel de pasivo del Central respecto al nivel de reservas está en torno al cuarenta por ciento. Este es un nivel muy razonable que, para ponerlo en perspectiva histórica, en México eso explotó cuando superó el 80 por ciento. O sea que por ahora con cuarenta por ciento estamos con un nivel relativamente aceptable. También hay que concentrarse en el gasto público, que es inflexible a la baja: López Murphy quedó en el camino por intentar recortar los salarios.

SR: No le toques el bolsillo.

LCH: No le toques el bolsillo. Sólo se los podés tocar de manera real con mayor inflación, pero no de manera nominal. Lo importante es que el gasto no corriente, o sea el gasto que muchas veces se llama de obra pública pasó de ser  un 2% del gasto total y ahora estamos casi en un 15% del gasto total nacional. Esto te da la posibilidad de que en una crisis se frena rápidamente la  construcción de viviendas y se recupera la solvencia fiscal. Es una política procíclica, Si esto se cae, venís más todavía para abajo.

SR: ¿Cómo ves las acciones de Petrobras Energía Participaciones para un inversor mediano?

LCH: El papel no está caro. Sigue teniendo los otros problemas ¿no? El del no crecimiento y el problema que yo le veo sobre todo ahora que los institucionales argentinos no lo miran y los internacionales no quieren saber nada. Entonces no le veo hoy flujo como para que el papel empiece con una dinámica diferente. Quizás el papel va a empezar a detener su caída y va a empezar a mantenerse en algún rango Pero no encuentro disparadores como para que en estos niveles uno pueda pensar que este papel pueda ir treinta, cuarenta por ciento para arriba.