Petróleo, energías alternativas y cómo invertir en el futuro energético

Existen además otras cuestiones geopolíticas de gran importancia: muchos de los países productores de petróleo, como los de Medio Oriente o Venezuela por ejemplo, son políticamente inestables y en muchos casos enemigos declarados de Estados Unidos y Occidente. Las consecuencias políticas e incluso bélicas de estos conflictos están a la vista de todos en la tapa de los diarios.

En resumen, el planeta Tierra necesita una alternativa energética que sea renovable, ecológica y producida por países amistosos o, al menos, razonables en el marco del libre comercio y relaciones cordiales entre países. De ahí que los líderes mundiales estén tan abocados en los últimos años a fomentar la producción y comercialización de diferentes tipos de energía, las que podemos englobar con el nombre de “energías alternativas”.

Por supuesto que los mercados financieros han hecho eco de esta tendencia; existen muchas empresas y diferentes alternativas para invertir en posibles ganadores del nuevo orden energético global. Pero ¡atención!,: muchas de estas empresas cotizan a precios exorbitantes y existen aún muchas dudas sobre sus perspectivas futuras: ¿Cuáles tipos de energía serán utilizadas? ¿Qué empresas podrán posicionarse en esos mercados? ¿Qué beneficios podrán obtener con la producción?

Es fundamental que usted tenga en cuenta que muchos de los precios del sector están inflados por pura especulación, sobre todo en el caso de empresas que cotizan muy caro, de las cuales no se sabe aún si podrán obtener beneficios en caso de producir sin subsidios gubernamentales.

Una posible alternativa para invertir en el sector es el ETF Powershares Wilderhill Clean Energy Portfolio (PBW): el fondo invierte precisamente en empresas relacionadas con energías más ecológicas, generalmente renovables y las tecnologías que favorecen un uso energético más eficiente. De esta manera usted tiene acceso a una cartera diversificada en el sector, sin tener que apostar demasiado fuerte a una empresa o tipo de energía cuyo futuro es difícil de prever. Por supuesto que en la cartera del fondo hay algunas apuestas a empresas pequeñas y muy específicas. Si usted prefiere limitar los riesgos puede estudiar la cartera y elegir de allí las acciones más sólidas.

En este link: http://www.powershares.com/products.aspx?ticker=PBW hay más información sobre el fondo y su cartera.

Sin lugar a dudas, el tema de la situación energética global presenta un gran desafío para nosotros como inversores. Un arma de doble filo donde se pueden obtener enormes ganancias invirtiendo con criterio en las empresas adecuadas o tremendas pérdidas apostando a empresas y tecnologías de precios inflados y devenir dudoso.