“Hay que esperar y ver que pasa”

¿No le parece que fue el propio Greenspan que provoco la actual situación de mercado con sus tasas bajas?

Totalmente de acuerdo. En las discusiones que he sostenido sobre este punto, lo que defiendo es que lo que básicamente está intentando hacer Greenspan es defender su legado. De una manera, quizás muy disfrazada, está tratando de esconder el hecho que el 1% de tasas, y las tasas en general tan bajas en los Estados Unidos, son lo que están detrás de la burbuja de bienes raíces. Él está tratando de cambiar un poco ese plano y enfocar más al problema o al bache de créditos que existe ahora. Sin embargo él es directamente responsable de lo que está ocurriendo ahora, por lo menos desde mi punto de vista.

Una persona como él, respetada por el mercado, en esa videoconferencia que ha hecho para Asia, y donde se dice que cobró 150.000 dólares, hablo seguramente en forma inducida. ¿El mercado estaba necesitando una excusa para hacer una corrección, no?

Indudablemente. Creo que el mercado tomó en realidad dos puntas. Si tu ves, Greenspan habló un domingo a la noche y el mercado no comenzó a caer hasta un martes. Lo que utilizó fue lo de Greenspan, que de por sí puso un poco de inestabilidad en el mercado, y de ahí tuvimos el retroceso tan fuerte que vimos en Shangai. Lo de Shangai fue más que nada un evento doméstico donde el Banco Central y el Gobierno estaban viendo un poco de cautelar, lo que ha sido una especulación muy grande que ha venido sucediendo en la bolsa. Fue la conjugación de esos dos elementos lo que golpeó al mercado. Pero lo de Greenspan es inaudito porque de alguna manera hay una política silenciosa donde los presidentes salientes de la Reserva Federal no se permiten críticas de la política actual ni tampoco se permiten normalmente vaticinios sobre la economía y creo que Greenspan violó ese acuerdo silencioso.

¿Se puede caer China y como subyacente Estados Unidos con el crecimiento?

Mi expectativa no es eso. En todo caso el peligro Chino es a un sobrecalentamiento de su economía, no a que desacelere de una manera no prevista y sumamente rápida. Creo que el problema que enfrenta China tiene que ver con la especulación que hay en el mercado en dos frentes: el lado hipotecario y el lado que hay en la bolsa de valores, que ambos se reflejan después en la economía y ese potencial de mejoría de adquisición que se está viendo a través de la población. Pero mi punto de vista es que la economía china no está en un momento en el cual podría haber una desaceleración demasiado continuada. Evidentemente está muy ligada la parte exportadora, la parte central de la economía China, a lo que pasa en los Estados Unidos, pero no veo por ninguno de los dos polos un peligro latente de que de un momento a otro vengamos de un crecimiento de 9 ó 10% en China a algo de 2 ó 3%. No lo veo ocurrir por lo menos bajo las circunstancias actuales globales que existen.

Para hacer un análisis completo tenemos también que hablar del Carry Trade. El Carry Trade tomando tasa al medio por ciento en Japón fue también uno de los detonantes del mercado. ¿Se bajaron muchas exposiciones? ¿Hay cobertura sobre ese crédito barato?

Hay diversas posiciones en el mercado. Te comento una que he escuchado en forma repetida y emitida por J.P.Morgan que dice que mucho del Carry Trade ya se disipó con el movimiento que ha habido en el yen. Mi punto de vista personal es que todavía hay mucho del Carry Trade metido en el mercado. Si analizas el yen en el lapso del tiempo, y estamos yendo a un año y medio-dos años atrás, realmente no hay un nivel de peligro para quien se ha metido en un préstamo en yen y está metido con ese dinero convertido en dólares en otro lugar del mundo. Estuvimos hasta en 1,21-1,2150 en el yen hace algunas semanas, se apreció hasta niveles por debajo de 1,16 durante esta semana y ha regresado a 1,1750. Sin embargo los niveles de peligro que yo considero, mirando el lapso de tiempo que ha transcurrido en esto del Carry Trade creo que son de 1,14 hacia 1,10. No hemos violado esas zonas, a mi entender todavía hay mucho del Carry Trade metido dentro del mercado. Se han aminorado posiciones, pero no por eso se ha anulado del todo ese tema ni ese peligro que significa para los mercados en general y sobre todo para los mercados en riesgo.

Para nuestros inversores y los de Brasil: ¿Estamos teniendo un piso en esta caída de los mercados? ¿Los bonos son recomendados por Idea Global?

No recomendamos de por si los bonos. El motivo es muy sencillo: todo lo que está metido en los bonos es más que nada temor a lo que son los mercados de valores o de renta variable, a lo que son bolsas. Creo que han corrido mucho lo que son bonos y si ves los tesoros americanos en el 10 años, estamos a niveles de 4,51-4,52, siguen reflejando temor y creo que por ahí eso pudiera disiparse un poco, no mucho, pero sí un poco. Creo que, de momento, hay que tener mucho ojo porque todas las bolsas vienen rebotando, el Yen viene depreciándose un poco entonces todo parece estar volviendo más a su cauce normal. Creo que la situación del mercado hipotecario en Estados Unidos puede seguir poniendo presión sobre las bolsas partiendo desde Estados Unidos y ese va a ser el riesgo que va a subsistir en el mercado por semanas o quizás meses. No creo que esa situación se vaya a clarificar tan fácilmente.
Dónde invertir? Creo que hay que diversificar dinero pero quizás en la parte más corta de dinero, no tanto como en 10 años, pero como diversificación de dinero esperando otra presión sobre el mercado o una presión no tan inmediata pero sí sostenida sobre el tiempo y de ahí tratar de acumular valores en las bolsas a mediano plazo. Creo que va a tener que haber otra limpieza porque no hemos corregido el nivel de riesgo que hay en el mercado actualmente. Eso es lo que se ideó inicialmente con esta corrección, pero no ha sido así. Si ves los niveles estamos casi idénticos adonde estábamos antes del martes pasado.

Para ponerle un título a nuestra conversación: Wait and see, Fly to quality?

Fly to quality creo que continúa, Wait and see sería definitivamente mi preferencia en las circunstancias actuales.

Entrevista realizada por Santiago Roca en Radio Cultura

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;McDermott joins growing boycott of Netanyahu speech to Congress

Rep

Mr Tyson said anyone listening to the call would have been able to hear the kids in the background.borse prada

The website didn’t crash; it was timing out during the communication between the ticketing company and the company that handles the credit card security.mulberry bag outlet
How can you do this.borsa alviero martini
Sunday for the amateur racing that begins at noon.mcm bag
He was a fourth round pick in the 2007 draft.prada uk
old Brittney Spaniel checks out Clyde, a pig from Halfmoon at The Albany Walk for Farm Animals at The Crossings of Colonie on Sunday, Sept.mk handbags uk
cheap mcm bags