El fantástico mundo de las opciones

“Las opciones son muy riesgosas”, “Las opciones son muy difíciles de entender”, “Solo operan opciones los traders  profesionales”, “Invirtiendo en opciones se puede perder todo”.

Estas son solo algunas de las frases que los inversores suelen escuchar cuando la curiosidad los invade y comienzan a averiguar sobre las opciones bursátiles. ¿Qué hay de verdad en las mismas? ¿Puede un inversor comprar opciones como una manera de disminuir su riesgo? ¿Conviene invertir en opciones de acciones del Merval hoy en día?

Para empezar definamos brevemente el concepto de opciones bursátiles: las opciones son derivados financieros, en el sentido de que su valor deriva de las variaciones de precios de un activo subyacente (las acciones). Más información aquí: http://es.biz.yahoo.com/education/opt2.html

Un call es una opción de compra de un número determinado de acciones, a un precio dado, en una fecha estipulada. Un put es similar pero con la diferencia de que las opción es de venta. El call se compra cuando se piensa que la acción subyacente va a subir y el put cuando se piensa que va a bajar.

El comprador de una call o de un put tiene el derecho, pero no la obligación, de ejercer su opción en cualquier momento antes del vencimiento (opciones americanas) o en la fecha de vencimiento (opciones europeas).

Para investigar más sobre este tema recomiendo el siguiente link: www.888options.com.

Ahora bien, ¿son las opciones muy riesgosas? Yo diría que las opciones son menos riesgosas que las acciones. Al invertir en opciones, un inversor debe saber que corre el riesgo de perder todo lo que puso. Esto ocurre cuando el activo subyacente (la acción de la cuál deriva la opción comprada) se mueve a la baja (si compramos un call) o al alza (si compramos un put). Pero también las rentabilidades pueden ser del 100% o más en un día, si la inversión se mueve a nuestro favor. Veamos con un ejemplo lo que estoy afirmando:

Supongamos que yo pienso que las acciones de Grupo Financiero Galicia van a seguir subiendo. Si ahora valen, por ejemplo, $3,32, yo puedo comprar 1.000 acciones e invertir $3.320 pesos (dejemos las comisiones de lado para este ejemplo). Imaginemos que apunto a una rentabilidad del 20%,o sea, $664 pesos.

Al mismo tiempo yo soy conciente de que las acciones del banco vienen subiendo fuerte desde hace algunos años y sé que existe el riesgo de que en algún momento tengan una fuerte caída, que no sé de cuanto puede ser pero imagino entre el 30-40% ( -$996 o -$1.328).

Si yo operase opciones, podría comprar calls de GGAL con vencimiento Abril, precio de ejercicio de 3,25. A un precio de $0,193 cada opción, compraría 36 lotes. Cada lote se compone de 100 acciones, por lo cuál la cuenta es $0,193*100*36= $694,80 (se pueden consultar los precios de las opciones de empresas locales que cotizan en bolsa en el siguiente link: http://www.bolsar.com/NET/cotizaciones/preciosOnline/opciones.aspx

Estaría invirtiendo casi $695, sabiendo que puedo perderlo todo pero no más que eso, independientemente de cuanto caiga la acción hasta Abril, que es la fecha de ejercicio.
Apuntando a una rentabilidad del 120%, estaría cerca de ganar los $996 que ganaría con la estrategia de comprar acciones, pero arriesgando mucho menos capital.
Aclaro que una suba de 120% en la opción puede darse tranquilamente ante un aumento de, aproximadamente, 8-10% de las acciones de GGAL.

De tal manera, el riesgo está acotado a lo que invertí, que es una proporción pequeña de lo que invertiría comprando las acciones …¿realmente son las opciones muy riesgosas?
“Las opciones son muy difíciles de entender”.

No creo que las opciones sean más difíciles de entender que, por ejemplo, los bonos (y más los bonos argentinos que ajustan por CER, post-default, bonos del canje, cupón del PBI, etc…). Cualquier inversor que investigue sobre el tema, anotándose en cursos e investigando por Internet, puede entender rápidamente la parte teórica, luego lo otro viene con las primeras prácticas en el mercado. ¿Son las opciones difíciles de entender? Yo diría que no.

“Solo operan en acciones lo traders profesionales” ¡Eso es lo que a muchos les convendría hacernos creer! De esta manera, este maravilloso mundo de rentabilidades astronómicas queda en manos de unos pocos, que lo manejan a su antojo al haber poco volumen.

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Bibliowicz, chairman, president and chief executive officer of NFP, said, “We welcome AGS Benefits to NFP, who, along with NFP Dreyfuss Birke, are among the highest quality corporate brokerage and consulting firmsHe probably doesn’t even know that but he helped me in the long run.hermes sac
The new members are: Michael B.bauletto gucci
Clay already holds the single game record for rebounds but could eclipse a few more marks this season.mulberry outlet online uk
Redick canned a 3 pointer, then Paul scored the final five points of what turned out to be an 8 2 run that gave Los Angeles an 87 81 lead.chaussures louboutin
3690 Greenwood Parkway Jordan Springs NSW 2747

Lot No.prada glasses

Moran, who they men referred to as “Sarge,” was smiling when he saw the photograph that depicted the inmate had been murdered, according to the informant.birkin hermes
And I’ll meet Kurdish leaders, whose role is critical if Mosul is to be liberated.hollister online shop deutschland