Bebiendo de su propia medicina, los insiders comprando acciones

Existe una regulación en los Estados Unidos que establece que los insiders deben presentar un formulario conocido como FORM 4 cada vez que realizan este tipo de operaciones. Por supuesto, nadie mejor que quienes conocen y  viven el día a día del negocio para saber como marchan las operaciones, y si es buen o mal momento para comprar. Claro que la ley restringe en alguna medida este tipo de actividades, cuando un insider tiene información “material” (material significa que debería afectar claramente el precio de la acción), no le es permitido operar en base a esa información.

Pero también existen zonas grises al respecto, si la ejecutiva de recursos humanos confía en que el nuevo gerente de marketing traerá grandes beneficios a lo largo de los años, por ejemplo. O si el encargado de sistemas  observa que el teléfono de la oficina de ventas suena con inusitada frecuencia en los últimos meses.¿ Donde está el límite, cual es o no “información material”?

En cualquier caso, el punto central es que los insiders están en mejor posición que el resto del mercado o los analistas para evaluar los prospectos de una compañía. Por su puesto que pueden equivocarse, pero esa información sigue siendo valiosa. De hecho varios estudios estadísticos confirman que en líneas generales las empresas cuyos insiders compran acciones suelen superar en retorno al resto del mercado.

La parte sencilla consiste  en conseguir esa información, en primer lugar, los datos de primera mano vienen del Securities Exchange  Comision (SEC) y pueden verse online en www.sec.gov. El sitio de finanzas de yahoo. http://finance.yahoo.com/ permite ver para cada empresa la actividad de los insiders, existen además muchos otros recursos, gratitos o no donde conseguir esta información.

Si usted pretende en alguna medida ahorrarse el trabajo de estudiar caso por caso las acciones, existe un ETF el Claymore/Sabrient Insider (XnOFX) lanzado en Septiembre del 2006 que busca invertir en acciones que, entre otras características, muestren actividad compradora por parte de los insiders.
 
En el site del fondo: http://www.claymore.com/ETF/Public/fund/Performance.aspx?ID=bbe09d3e-0057-46d6-9567-35b8023f8146 , puede verse un gráfico que muestra resultados simulados que parecen bastante interesantes, y muy superiores a los del índice S& P 500.

Por supuesto, ninguna estrategia es infalible, y hay muchos factores a considerar a la hora de decidir una inversión. Pero que los ejecutivos de la empresa alineen su  devenir financiero al de los accionistas es al menos una señal poderosa. A mi me gustaría que el CEO de la empresa en la que invierto esté tan preocupado como yo por el precio de la acción.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido