“La emisión de Pampa Holding es de la mas grande de los últimos tiempos”

Pregunta: Después de dejar un enero que comenzó fuerte, que tuvo alguna volatilidad, después vino la corrección, y ahora el mercado muestra uno de los papeles que tiene una suscripción, que es Pampa Holding que hoy hizo 11 millones. ¿Esto hace que eclipse un poco a los demás papeles? ¿Falta plata en el sistema?

En realidad, hoy del volumen, hay que pensar que Pampa se llevó casi el 40% del volumen. Interesante para el papel, pero desde el punto de vista del volumen global del mercado no es un tema demasiado favorable. Sería mucho más pensable tratar de que esto se distribuya un poco más. Pero como viene una suscripción importante, creo que debe ser una de las más grandes de los últimos tiempos, estamos hablando del orden de los 350 millones de dólares, no? que es lo que se va a poner en Pampa Holding, creo que va a haber una absorción de valores que hace que el mercado tenga dudas todavía de cuándo empezar a desarrollarse o fomentarse. Todavía no tiene un volumen para crecer en forma sostenida entonces tenemos esta variable de algunos días  para arriba, otros para abajo y yo creo que el mercado lentamente se va a ir consolidando, va a ir creciendo en volumen; y después vamos a tener un mercado bueno en acciones sobre todo porque también tenemos que pensar que el mercado de bonos está llegando a un techo.

Yo preguntaría a cualquier persona, que más o menos conoce un poco del tema, si alguna vez pensó que íbamos a tener un Riesgo País de 180 puntos. 180 puntos es una tasa de interés de 1,80 puntos por arriba de la tasa del Gobierno Americano, que es muy bueno para la Argentina, pero me parece que estamos en un límite de suba de esta tasa. No creo que podamos seguir achicando el Riesgo País en una primera etapa con lo cual me parece que también puede haber algún vuelco, de aquellos que hicieron buenas diferencias en los bonos, a tomar un poco más de inversión de riesgo.

Pregunta: Ahora si nosotros decimos que el Riesgo País es la composición que hace J.P.Morgan de los bonos americanos, Brasil, Argentina, Ecuador. Esta composición a veces uno la mide como para tener una referencia. Pero si nosotros decimos que arrancamos después del default esto es medio quizás ver algo ficticio. Me parece a mi, no?

No, ficticio no es porque es una realidad. Si uno mira hoy los títulos qué están rindiendo, rinden eso. El hecho de que por ahí la gente haya vuelto a creer en la deuda pública o pase porque el Gobierno en realidad rescata más deuda de la que emite y entonces la reinversión que tiene parte de esa deuda más lo que ha venido de plata de vuelta a invertir en la Argentina hace que se llegue a un nivel donde va a empezar a jugar qué calificación crediticia tiene el país en general y el Riesgo País que va a estar medido en función de eso. Acuérdense que Argentina hoy tiene creo que B+ de calificación , pero pensemos que Brasil está hoy con BB+, que es un escalón debajo de lo que es el investment grade con lo cual nosotros tenemos un Riesgo País similar o  hasta un poco inferior al de Brasil y sin embargo todavía las calificadoras nos califican tres escalones por debajo.

Entonces hay que estar atentos y yo creo que parte de esa atención significa que, con las buenas diferencias hechas en bonos, hay posibilidades en muchas empresas que están funcionando bien en la Argentina de invertir en ellas.

 

Pregunta: Los bancos son los beneficiarios de esta suba de los bonos, que han tenido una ganancia por la tenencia que tienen después del default. Tanto el Francés como el Galicia son los que más tienen, el Banco Macro no tenía bonos en esa oportunidad. Y hablamos de bancos que subieron en este mes de enero un 50%, como el Hipotecario. ¿Qué estamos viendo entonces?

Por un lado el sector financiero se está consolidando, por otro lado es cierto el tema de los bonos, pero no todos los bancos tenían gran cantidad de bonos, quizás el tenedor más grande es Galicia, pero el banco en un momento para evitar que los bancos lleguen a tener patrimonio negativo les permitió ciertos bonos que ellos no iban a tocar, tenerlos a valor ajustado, lo que se llama investment y ese valor el Galicia ahora tuvo un canje de deuda importante que le va a generar una pérdida en el trimestre, pero que después creo que va a tener ganancia genuina ya que pudo pasar su posición de bonos a los valores de mercado y esto va a hacer que no solamente por alguna mejora con los bonos sino por su propio trabajo específico entre a ganar plata y se equipare un poco a los demás bancos ya que Galicia iba un poco a contramano de los demás bancos y a los demás bancos les está yendo bien tanto en el negocio bancario como en la inversión que tuvieron en algunos títulos públicos aquellos que los tienen.

Pregunta: Para terminar, Bernanke ayer nos dio ayer a los mercados emergentes un poco de respiro, no? Porque la economía americana se esperaba 3 del CPI, salió 3 y medio y se consolida; el soflanding sigue estando. Esto nos da tranquilidad en la región?

Creo que sí y aparte creo que en la medida en que la inflación se está frenando y la economía está más o menos tranquila, sobre todo con el impulso que sigue teniendo Asia a través de China e India, nosotros vamos a tener buenos precios y esto va a favorecer mucho a la región.

Entrevista realizada por Santiago Roca en Radio Cultura