“Hay que bajar los niveles de riesgo de las carteras”

Pregunta: Nos gustaría Jorge que nos cuentes cómo estás viendo este escenario donde Bernanke ayer en el Senado de Washington dijo que la inflación está desacelerándose, que ayudó el precio de la caída del petróleo, del Real State que vos anunciaste el año pasado que iba a ocurrir todo eso.

Creo que la reacción a las declaraciones de Bernanke se dejó sentir en los mercados. El Dow Jones rompió nuevamente un récord y la expectativa de que las tasas de interés a partir de agosto pudieran empezar nuevamente a bajar en los Estados Unidos esta probabilidad se cuadriplicó en esta semana solamente a raíz de las declaraciones de Bernanke. Hay dos temas que son fundamentales en esto: uno es que los precios de los productos que importa los Estados Unidos, que es un gran importador a nivel mundial o el más grande del mundo, bajaron algo así como un punto y medio por ciento lo cual quita presión inflacionaria y lo otro que ayudó fue el hecho de que los precios de los energéticos han continuado relativamente a la baja lo cual está permitiendo también un cierto respiro en una época en la cual típicamente tienen un fuerte impacto en los precios de la economía.

Pregunta: Si nosotros vemos la volatilidad que tienen los commodities, menos los granarios que se nota muy fuerte ya que el etanol le dio al maíz una fuerte suba,  la soja que sigue demandando China, y esto me parece que es uno de los platos fuertes de los Fed Funds en Chicago, el oro que se está fortaleciendo nuevamente. Esto lo estás viendo así también vos?

Si lo estoy viendo. De hecho creo que el oro es un tema particularmente relevante porque me parece que en la medida en que el oro suba lo que se está reflejando es que por una parte, empieza a haber cierta desconfianza con respecto a las monedas fuertes como el dólar que ha mostrado un buen nivel de fortaleza en el pasado reciente, y lo otro que se está mostrando es que empieza a crecer la desconfianza que le tiene el mundo de las inversiones a la situación geopolítica. Todo el tema que se ha estado hablando una y otra vez alrededor de una posible hostilidad surgiendo entre Israel e Irán está empezando a crear algo de incertidumbre y creo que es un indicador que no ha sido del todo observado por muchos analistas, pero que creo que tiene un impacto importante.

Pregunta: Hablaste del Yen unos días atrás y vemos que la economía japonesa después de tres años creció el 4,8% del PBI. El Yen se está fortaleciendo en estos días?

Es muy relevante lo que ocurre con el Yen precisamente por lo que estás diciendo. Por una parte, el hecho de que la economía japonesa está empezando a mostrar algo de crecimiento debería llevar a que las tasas de interés en Yen suban. Si suben entonces lo que va a empezar a pasar es que va a ver más gente dispuesta a ahorrar en Yen. Lo otro que va a ocurrir, que quizás es la parte más importante de todo esto, es que por la enorme cantidad de crédito que se está pidiendo denominado en Yen, confiando en que el Yen seguirá estando débil,  lo que empezará a ocurrir es que se demandará Yen para pagar ese tipo de crédito lo cual provocará que se siga revaluando. Esto es de enorme importancia debido a que en los mercados hay alrededor de 1 millón de millones de dólares de créditos en Yen que han ido a parar a la compra de algunos activos que son de más alto riesgo, como deuda de mercados emergentes, una serie de activos que han mostrado extraordinarios rendimientos pero que han sido comprados con dinero prestado. Entonces si sacamos este dinero, el impacto en los precios de los activos podría ser muy relevante y por eso creo que hay que seguir muy de cerca como sigue evolucionando el Yen.

Pregunta: Cómo le aconsejarías a un inversor que está tomando riesgo en esta fuerte suba de los mercados. La liquidez sigue estando o hay que tener prudencia?

A mi me parece que son extraordinarios momentos para ir tomando gradualmente utilidades para ir bajando un poco los niveles de riesgo que hay en los portafolios. Soy un creyente de que el proceso de invertir tiene poco que ver con tratar de llenar el futuro y tiene mucho que ver con tomar riesgo en forma eficiente. Lo que quiero decir con esto es que hay que ver que los precios de muchos activos están por los cielos porque el entorno no podría ser mejor de lo que es en este momento por lo que dijiste anteriormente: inflación baja, crecimiento alto, un fuerte crecimiento de los mercados de acciones y de bonos al mismo tiempo. Esto no puede durar por mucho tiempo y no necesariamente necesitamos ver una debacle para que esto amerite que haya una pequeña toma de utilidades. Así que lo que yo más recomendaría es particularmente tener cuidado con bonos de baja calidad de crédito porque es donde yo creo que está uno de los riesgos más grandes y es donde hay una fuerte concentración por parte de los inversionistas en América Latina.

Entrevista realizada por Santiago Roca en Radio cultura

 

 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;If the cover was ripped off, you could get it for three cents,” he reminiscencesFormer captain Callum Klein and Storm young gun Billy Britain are among the best players, and unheralded Renhold Kamilo becomes better known in these parts.toms on sale
There’s your bench, more or less.borse gucci outlet

Alongside them that day was Emily’s mother, Cindy Reutzel a fit, silver haired 53 year old grandmother whose profile revealed a round belly, a pregnant belly.cheap toms
EMEA is the anomaly with the overall winner from the Media Entertainment sector.cheap ray ban sunglasses

The department’s acting deputy secretary for the live animal export taskforce, Paul Morris, said there had been regular communication with the princess spanning some years.louboutin soldes
has already eaten through $52.mk handbags uk

Jyoti Amge a reu le titre l’occasion de son 18e anniversaire clbr en famille Nagpur, 520 kilomtres l’est de Bombay, dans l’ouest de l’Inde.sac kelly hermes
black timberland boots